Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Junta de Personal pide que se abra expediente al jefe de la Policía Local de Xàtiva

Aseguran que el intendente Collado podría haber coaccionado a los sindicatos policiales

Imagen de archivo de una acción de la Policía Local en Xàtiva. perales iborra

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido que se abra expediente informativo al jefe de la Policía Local por «posibles interferencias y presiones contra la libertad sindical». Según la información a la que ha tenido acceso este diario, «los delegados sindicales han tenido conocimiento de que durante una reunión de mandos de la Policía Local, en horario laboral», el jefe del cuerpo, Antonio Collado, «virtió insultos contra un sindicato concreto por haber presentado demanda contra unas bases que publicó el ayuntamiento de Xàtiva». Según la junta, «estos hechos son de suma gravedad, pudiendo constituir una infracción disciplinaria o incluso una infracción penal», añaden.

En la queja elevada a la superioridad se dice que «también se ha tenido conocimiento de que la Jefatura ha mantenido conversaciones con algunos trabajadores que no son delegados sindicales sino afiliados» y supuestamente se les habría conminado a «redactar un escrito pidiendo al sindicato que retirasen la demanda».

Por todos estos motivos, se solicita a la Junta de Personal pedir al ayuntamiento «que con carácter urgente incoe un expediente informativo para comprobar los hechos indicados o cualquier otro que se hubiera producido, depurando si es el caso las responsabilidades en que hubiera podido incurrir [Collado] habida cuenta de la gravedad de lo sucedido», insisten. Para los demandantes, esta actitud del jefe policial de Xàtiva podría «afectar el derecho constitucional a la libertad de expresión y el libre acceso a la función pública». Es por eso que la petición formulada busca «evitar posibles presiones o coacciones así como represalias hacia los agentes o los delegados sindicales por el hecho de pertenecer a un sindicato u otro», añaden.

La Junta de Personal acordó «por unanimidad» la propuesta presentada y solicitar a la corporación que preside Roger Cerdà «la comprobación de los hechos indicados». En su texto añaden que se reservan la posibilidad de iniciar, además, acciones judiciales junto con esta petición de expediente.

Compartir el artículo

stats