20 de mayo de 2019
20.05.2019

Absuelven al alcalde de Aielo de Malferit en dos causas por prevaricación

José Luis Juan sostiene que la oposición utiliza la vía de la justicia para intentar apartarlo de la política

20.05.2019 | 11:54
Absuelven al alcalde de Aielo de Malferit en dos causas por prevaricación

El alcalde de Aielo de Malferit y candidato a la reelección por el PP, José Luis Juan Pinter, ha informado de su absolución a lo largo de este año en dos causas abiertas a raíz de sendas denuncias por prevaricación administrativa interpuestas en la pasada legislatura por la oposición socialista ante la Fiscalía de Alzira. 

El primer procedimiento obedece al concurso por promoción interna convocado en 2008 para cubrir dos plazas de personal administrativo a las que se presentaron tres funcionarios municipales, entre ellos una familiar directa del alcalde, la cual, según Pinter, tenía una antigüedad de casi 30 años en el ayuntamiento. Las bases fueron anuladas en un primer momento por el juzgado de lo contencioso por la intervención del munícipe, aunque las plazas se volvieron a convocar y la familiar del alcalde volvió a ganar

Según Pinter, la oposición presentó una denuncia penal por delito de prevaricación contra él pidiendo una pena de inhabilitación de hasta 15 años que le hubiera impedido presentarse a las elecciones del próximo domingo. El juez instructor archivó la causa mediante un auto emitido en diciembre de 2018.  

Más recientemente, en febrero, otra sentencia ha exculpado al alcalde del delito de prevaricación del que se le acusaba por autorizar verbalmente la cesión temporal de una sparcelas de propiedad municipal –clasificadas como suelo no urbanizable común– a la asociación privada local y sin ánimo de lucro, «Motoclub Xarquin» para la celebración de una carrera de motocross correspondiente al Campeonato Territorial de la Comunidad Valenciana de Motocross, que tuvo lugar en dichos terrenos el día 5 de febrero de 2012.

El alcalde asegura que desde el verano de 2012 ha sufrido un «auténtico calvario, sabiéndose perseguido por unos hechos en los que él, no había hecho nada malo, soportando retrasos y dilaciones en los procesos por la inacción de la acusación que solicitaba prórroga tras prorroga y que hacían infinita la instrucción de la causa». Pinter opina que el portavoz del PSPV, Juan Rafael Espí «ha intentado utilizar a la justicia y a los juzgados con fines políticos intentado tumbar al rival político al que no pudo ganar en las urnas hasta en tres legislaturas consecutivas». «Estas acciones penales han creado en mi persona y en mi familia un estrés emocional grave, y un atentado a mi integridad moral, honor, honradez y respetabilidad que difícilmente se podrá compensar», agrega el alcalde. «Si Espí tuviera un mínimo de dignidad, debería retirarse de la política, por decencia y por responsabilidad, así como pedir públicamente perdón y disculparse ante mí, mi familia y ante toda la gente del motoclub», zanja en un comunicado.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook