Xàtiva Unida pretende crear un parque de viviendas en alquiler que sirva «para paliar las dificultades de los jóvenes a la hora de independizarse». Para hacerlo realidad, el partido propone un plan de ayudas «que servirá, al mismo tiempo, para implicar a los jóvenes en una acción solidaria de servicio hacia las personas mayores» a través de un arrendamiento compartido.

Los datos que maneja Xàtiva Unida indican que en la ciudad hay registrados cerca de 2.700 viviendas vacías. «Con un plan de ayudas municipales, nuestra idea plantea sacar al alquiler este parque de viviendas para que sean ocupadas por una persona joven por cada cuatro mayores. Esta idea busca que los jóvenes, además de encontrar su independencia, se impliquen en la función social de alertar a familiares o servicios sociales ante situaciones que pudieran ser de riesgo en el ámbito del vecindario2, explican.

La idea, añaden, busca también «desactivar el miedo a la soledad» de los más mayores a la vez que los jóvenes cuenten con una ayuda institucional para hacerle frente al alquiler de su hogar. Y surge de la necesidad de las personas mayores de sentirse seguros y paliar el miedo que en muchos casos les supone vivir solos en zonas poco habitadas de la ciudad. De este modo se conjuga el fomento de la responsabilidad y la solidaridad entre generaciones y se contribuye a la mejora de la convivencia», afirman desde Xàtiva Unida.

El candidato a la alcaldía, Miquel Lorente, puso de relieve ayer «la trascendencia que tiene esta novedosa forma de convivencia intergeneracional» y dijo que de llevarse a la práctica «va a revertir sin duda en una mejora de la vida de las personas. Por un lado facilitando una independencia de los jóvenes y por otro al fomentar hábitos solidarios y colaborativos hacia las personas mayores».

Por otro lado, XU quiere convertir uno de los dos sentidos del tramo de Ausiàs March de la estación al inicio puente del Claret en una zona de jardín y de parque. El proyecto se ha valorado en 300.000 euros y convertirá dos viales que actualmente son para el tráfico en una nueva gran zona verde.