El alcalde de Xàtiva y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, prevé intervenir en el aparcamiento de Corts Valencianes para ofrecer las plazas propiedad del ayuntamiento como aparcamiento público en régimen de rotación. En la actualidad, este aparcamiento de dos plantas se encuentra por debajo del 50% de ocupación —toda la segunda planta está vacía— y el ayuntamiento tiene una bolsa de 198 plazas disponibles que la empresa pública Proexa gestiona, pero que no se han podido alquilar o vender.

El aparcamiento en Xàtiva ha sido y es uno de los temas más candentes en la ciudad. Una de las consecuencias del boom inmobiliario que vivió la ciudad bajo los mandatos de Alfonso Rus y el PP es la existencia de más de 200 plazas de aparcamiento vacías y de difícil comercialización, la mayoría de ellas ubicadas en los aparcamientos de Corts Valencianes y Beata Inés. Con la campaña electoral, las distintas opciones políticas ofrecen medidas para paliar la necesidad de aumentar el parque de plazas de aparcamiento.

En el caso del PSPV, la propuesta contempla, tal como señala Cerdà, «optimizar los recursos municipales. Tenemos más de 200 plazas en aparcamientos subterráneos sin utilizar, con el consiguiente gasto para las arcas del consistorio. Creemos que es más lógico darle salida a estas plazas antes de volver a cometer los mismos errores que Rus, acometiendo inversiones multimillonarias en la construcción de parkings de escasa rentabilidad que encima ofrecen menos plazas de las que tenemos cerradas en aparcamientos ya existentes. Hay que ser consciente de la realidad económica del ayuntamiento y ser responsable a la hora de hacer promesas electorales que suponen un claro riesgo de aumento de la deuda municipal, que hemos reducido en 10 millones de euros a costa de un gran esfuerzo durante cuatro años y no queremos que se vuelva a disparar», resalta.

Aparcamiento inteligente

La propuesta socialista plantea reconvertir el aparcamiento de Corts Valencianes —una de las entradas de la ciudad— para que parte de su superficie sea un estacionamiento público que ofrezca 198 plazas en rotación, 24 horas del día y 365 días al año. Los socialistas señalan que han estudiado diversas opciones para la adecuación de accesos y se decantan por una gestión integral del aparcamiento que avance en el concepto de smart city. En Corts Valencianes serían un aparcamiento inteligente, con sensores en cada una de las cocheras para que los conductores puedan encontrar sitio a través de una aplicación (app) móvil y de lectores de matrícula para permitir el acceso de los vehículos. Si la medida funciona, el PSPV prevé aplicarla en el aparcamiento de Beata Inés, donde el consistorio tiene unas 50 plazas desocupadas.

Roger Cerdà afirma que este aparcamiento inteligente es la opción «más viable», que permitiría «ahorrar tiempo y evitar situaciones de estrés en la conducción». La propuesta del PSPV en Corts Valencianes tendría que ser aprobada previamente por mayoría por la junta de propietarios de este aparcamiento.