Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda admite la solicitud ARRU de Bocairent y pone objeciones a las de Xàtiva, Ontinyent y Millares

? Solo tres ayuntamientos han pasado a la fase de valoración de propuestas y permanecen en espera por los reparos

La Dirección General de Vivienda de la conselleria ha hecho público el listado provisional de solicitudes admitidas para la nueva fase del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (ARRU). De los 18 ayuntamientos valencianos que han concurrido a la convocatoria, solo las candidaturas de Bocairent, Onda y Castalla han sido admitidas sin ningún pero y han pasado directamente a la fase de valoración de propuestas, puesto que han presentado toda la documentación requerida de forma correcta en tiempo y forma.

En cambio, la Dirección General ha puesto objeciones a otras 15 localidades que deberán subsanar los reparos en un plazo de 10 días hábiles si quieren seguir optando a los fondos. Entre los ayuntamientos con la documentación incompleta hay tres de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida: Xàtiva y Ontinyent han de resolver un total de cuatro reparos, mientras que Millares acumula seis objeciones. En el caso de Ontinyent, la resolución indica que no se ha presentado el ámbito declarado de la zona donde se proyecta actuar, mientras que en el de Xàtiva falta la justificación de la necesidad urgente de intervenir dentro del mismo ámbito (el centro histórico de la ciudad) que ya fue objeto de una importante inyección de ayudas del ARRU del periodo 2013-2017. De ser admitida de nuevo la propuesta de la capital de la Costera, obligatoriamente las subvenciones irían destinadas a edificios donde no se ha actuado anteriormente.

El Ayuntamiento de Bocairent ha solicitado una ayuda de 617.223 euros encaminada a realizar labores de mejora de la trama urbana y a rehabilitar un total de doce viviendas del barrio medieval, declarado como bien de interés cultural de primer orden. El equipo de gobierno socialista confía en que la ayuda solicitada sea finalmente concedida para incentivar aún más al vecindario y a las personas propietarias de inmuebles del área protegida y, de esta forma, «mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de este incomparable paraje arquitectónico». El trabajo realizado para presentar una documentación impecable para obtener el apoyo financiero autonómico y estatal puede ser el complemento idóneo a la línea de ayudas municipales que el consistorio puso en marcha en esta legislatura y que este año llega a la tercera edición.

Entre otras objeciones, la conselleria pide a los ayuntamientos de Xàtiva y Ontinyent -que ya recibieron importantes cantidades en la anterior convocatoria ARRU- que aporten las fichas de las secciones censales incluidas en el ámbito de actuación o los informes de evaluación de los edificios que se proponen rehabilitar.

Compartir el artículo

stats