Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26M

Las deficiencias sanitarias de los municipios saltan a los programas electorales

Opciones rivales coinciden en reclamar la recuperación de ambulancias y farmacias de guardia y más servicios médicos en Canals, l'Olleria, la Pobla o Moixent Xàtiva Unida traslada al Botànic las demandas del Lluís Alcanyís

Las deficiencias sanitarias de los municipios saltan a los programas electorales

El esperado inicio de las obras del futuro hospital comarcal de Ontinyent ha dado respuesta a una reivindicación histórica, que se suma al anuncio de la transformación del actual complejo en un centro para enfermos crónicos. Pero los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida siguen coleccionando demandas en materia sanitaria. Pese a que en esta legislatura las inversiones se han incrementado en el Área de Salud, un rápido vistazo a los programas electorales del territorio muestra la preocupación existente por la pérdida de recursos asistenciales en los últimos años, canalizada por los partidos a través de promesas dirigidas a captar votos.

En Canals, por ejemplo, tanto el PSPV como Canals en Moviment y Ciudadanos coinciden en sus hojas de ruta en la necesidad de presionar para recuperar la ambulancia 24 horas en el centro de salud y el servicio de farmacia los 7 días de la semana, dos reclamaciones vecinales. Los socialistas piden que se amplíen las especialidades del centro médico para incluir la atención de trastornos de salud mental. En la vecina l'Alcúdia de Crespins, es el PP el que se compromete a exigir «la mejora y ampliación de servicios en el centro de salud», así como los «horarios de urgencias médicas durante las noches y horarios razonables en las farmacias de guardia».

En l'Olleria el PP y el PSPV también ven prioritaria la restauración del servicio de ambulancia 24 horas y la apertura farmacéutica los 365 días: los socialistas comparten la demanda de un especialista que atienda la creciente problemática de la salud mental. En Quatretonda, Compromís y PSPV demandan la farmacia de guardia y éste último partido apuesta por un servicio de enfermería los fines de semana y por brindar facilidades de transporte a los mayores que precisan de atención médica. En Moixent, el PSPV promete «exigir a Sanidad la mejora de los servicios de médico, matrona y fisioterapetua los cinco días laborales», mientras que Ciudadanos lleva en su programa la ampliación de las especialidades en el centro de salud y un «dispensario en urgencias», junto a un nuevo Hogar del Jubilado. En la misma línea, la primera medida del PSPV de la Pobla del Duc en materia sanitaria pasa por «trabajar con los pueblos de alrededor para conseguir una farmacia de guardia». La última es construir una residencia. En Anna, el PSPV se traza como objetivo en su programa la mejora de las dependencias del centro de salud y la ampliación de las consultas, adaptándolas a las necesidades actuales. En El Genovés, Compromís reclama un especialista en pediatría con un horario más extenso que el actual, que se sustituya al personal santiario en periodo de vacaciones (en los dos últimos años no se ha hecho) y que se inicien los trámites para construir un nuevo centro de salud: el actual se ha quedado obsoleto y pequeño.

En Xàtiva, las deficiencias del hospital Lluís Alcanyís denunciadas por el personal constituyen el gran caballo de batalla político. Sin ir más lejos, Xàtiva Unida se ha reunido esta semana con la junta de personal del Departamento de Salud y se ha comprometido a trasladar la demanda prioritaria de aumentar la plantilla al grupo parlamentario de Unidas Podemos «para que sea una condición s ine qua non a la hora de apoyar las decisiones clave del nuevo gobierno autonómico». Xàtiva Unida recuerda que el Lluís Alcanyís antiguamente era considerado «la perla de la conselleria», pero ha sufrido una notable pérdida de potencial asistencial por las políticas de recortes de las últimas legislaturas, que han pasado factura en cuanto a los equipos, infraestructuras, servicios y listas de espera. La formación encabezada por Miquel Lorente asegura que reivindicará la inclusión en la agenda del nuevo «pacte del Botànic» de la «restitución de los niveles de profesionales y la equipación tecnológica necesaria, de forma que el Alcanyís se equipare al resto de hospitales».

Incremento de inversiones

Compartir el artículo

stats