Convertir la parte protegida de Santa Clara en un centro de cultura y ocio. Es el proyecto del PSPV de Xàtiva para la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo convento recientemente adquirido por el ayuntamiento, con el fin de crear un espacio turístico con propuestas de ocio y cultura y aprovechar la potencia cultural de la ciudad, en pleno centro histórico.

La propuesta que contempla la formación de Roger Cerdà se centraría en restaurar la parte del complejo que agrupa la iglesia y las grandes salas del ala del refectorio. La implantación de este proyecto se llevaría a cabo de manera progresiva, ya que la otra parte del edificio, la zona recayente a la Albereda Jaume I, será demolida parcialmente „las estancias con menor valor patrimonial„ para construir el Palau de Justícia de Xàtiva. Así, en una primera fase se abriría el recinto para el disfrute de la ciudadanía y para «integrarlo en el día a día de la ciudad y que los setabenses lo sientan como propio», señalan los socialistas.

El centro de ocio cultural permitiría dinamizar la zona noble del centro histórico de Xàtiva „el eje Trinitat-Montcada-Sant Francesc„, y serviría como zona de transición desde el espacio de recepción de turistas, en la Albereda, a la zona de ocio del Mercat y el punto neurálgico de la Plaça de la Seu. El futuro espacio cultural permitiría también diversificar los recursos turísticos que dispone Xàtiva. Además, ubicado en esa zona entre el centro de recepción de turistas y el núcleo histórico, el futuro espacio absorbería el flujo de turistas que llega para visitar el castillo. El objetivo es atraer visitantes «de hábitos reposados, interesado por el turismo de experiencias» y alejado del turismo de masas y sol y playa, recalcan.

El PSPV de Xàtiva expone que el centro cultural y de ocio que propone para Santa Clara se asemejaría al Convent Carmen de València, un antiguo convento situado en el corazón de la capital valenciana que ha sido transformado en un centro de ocio cultural con un mercado gastronómico y una programación cultural que incluye exposiciones, convenciones, presentaciones, cine, actividades de vida sana y bienestar, y actuaciones musicales. Además, los socialistas contemplan, a medio plazo, habilitar plazas hoteleras en el recinto BIC, respetando la esencia arquitectónica del monumento.

Personalidades aliadas

Cerdà ya se ha reunido con los impulsores del Convent Carme, que han visitado Santa Clara para ver las posibilidades del inmueble. El proyecto de Cerdà tiene también entre sus aliados a personalidades como Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y del IVAM y vinculado al Centre d'Art Bombas Gens de València; y Ciprià Ciscar, exconseller socialista de Cultura. Ambos ya conocen el antiguo convento de Xàtiva.