La controversia surgida en torno a la ubicación del futuro Centro de Salud II de Xàtiva en la parcela de titularidad municipal junto al colegio infantil Teresa Coloma se adueñó de la agenda política en el penúltimo día de la campaña electoral, en medio de un fuego cruzado de alto voltaje entre las diferentes fuerzas políticas.Una acción reivindicativa promovida por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) en los terrenos donde se proyecta el complejo sanitario reunió a buena parte de la comunidad educativa para alzar la voz y presionar al ayuntamiento con tal de que se replantee al emplazamiento, un espacio utilizado por el colegio para desplegar actividades pedagógicas. En la concentración participaron padres, madres, abuelos, maestros y equipo directivo. Los niños de Infantil sostuvieron pancartas mientras coreaban el lema «No a la ubicació».

La protesta fue respaldada in situ por los candidatos de Xàtiva Unida y Compromís a la alcladía, Miquel Lorente y Ferran Minguet, que han marcado distancias con la propuesta de ubicación trasladada por el consistorio a la Conselleria de Sanidad, ahora defendida en solitario por el PSPV. También el PP, Per Xàtiva y Ciudadanos se han mostrado partidarios de buscar una alternativa a raíz de la movilización educativa.

La respuesta del alcalde y candidato del PSPV, Roger Cerdà, fue pedir «seriedad, responsabilidad y sinceridad con los vecinos» a sus rivales políticos, a quienes echó en cara un cambio de postura en plena campaña, invocando el acuerdo de segregación de la parcela de 1.426 m2 brindada a la conselleria para construir el centro de salud, adoptado por unanimidad en la junta de gobierno del 25 de marzo. A favor votaron el PP, Xàtiva Unida y la regidora de Sanidad, Cristina Suñer, ahora en Per Xàtiva. Estos grupos se justificaron ayer argumentando que, cuando apoyaron la propuesta, se desconocía el rechazo educativo que ha generado.

La parcela dotacional donde se pretende ubicar el centro de salud está reservada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para albergar actividades de tipo educativo o cultural, tal como recordó la AMPA del Teresa Coloma. Antes de su cesión definitiva a la conselleria, el consistorio ha de aprobar una modificación para que el terreno pase a ser de uso sanitario. Un trámite que debería votarse en el pleno después de la cita con las urnas del domingo.

«Coincidimos en la necesidad de que haga el centro de salud, pero es una lástima que entre todos los sitios posibles se escoja este, pese a que afecta a uno de los pocos colegios de la ciudad con un patio activo y en un entorno privilegiado», observa a Levante-EMV Manuel Hermoso, integrante de la AMPA del Teresa Coloma. «Hay pocos colegios como éste en la Comunitat Valenciana y su crecimiento potencial se va a ver limitado con unas instalaciones sanitarias que lo van a cortar de raíz, ahora que su actividad va a ampliarse con una nueva aula de 2 años», observa el también profesor, lamentando que la comunidad educativa se haya enterado «por la prensa» del proyecto del centro de salud. «Cuando nos dieron audiencia ya estaba el piso vendido: no había otra opción en toda Xàtiva». Hermoso también ve preocupante que «va a haber niños de 2 a 5 años conviviendo con obras no sabemos cuantos años».

«La única alternativa viable»

El alcalde, Roger Cerdà, sostiene que el solar municipal es «la única alternativa viable para que se pueda construir el centro de salud en términos razonables de tres o cuatro años y sin que le cueste dinero al ayuntamiento». El candidato socialista ve perfectamente compatibles la actividad sanitaria y la educativa y minimiza las molestas.