Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva concluye los cara a cara electorales con un debate sobre propuestas falleras

Todas las formaciones políticas participaron el jueves en la cita que tuvo lugar en el casal de la comisión de Abú Masaifa Cerdà, Pla y Penadés fueron los únicos cabezas de lista presentes

Todas las formaciones participaron en el debate del jueves en el casal fallero de Abú Masaifa. alfredo pardo

El último debate local realizado en Xàtiva en esta campaña electoral centró su interés en el colectivo más numeroso de la ciudad: las fallas. De hecho, todas las formaciones que concurren a los comicios municipales este domingo estuvieron presentes en el acto realizado en el casal de la Falla Abú Masaifa para argumentar sus propuestas sobre cultura festiva.

El tema más recurrente durante la noche fue el del presupuesto destinado a la Junta Local Fallera de Xàtiva, que PSPV-PSOE, Per Xàtiva, Ciudadanos y PP se comprometieron a incrementar. Los populares, de hecho, se atrevieron con cifras concretas y propusieron un aumento del 12% para llegar hasta los 100.000 euros. También tuvo protagonismo, por otra parte, el Museo Fallero de la ciudad, inaugurado en marzo de 2015. Los socialistas apuestan por su dinamización y por asumir los gastos generados por el edificio, propuesta también realizada por la Plataforma Per Xàtiva y por Ciudadanos, que también piensa en la necesidad de una remodelación.

El Partido Popular se centró en medidas más concretas como subvencionar el IVA de los monumentos falleros y también iluminar las calles donde se plantan, así como ayudas económicas a las falleras mayores y sus damas para la confección de sus trajes, como ya ocurre en localidades como Valencia o Alzira. La idea del apoyo económico a la máxima representante fallera también fue expuesta por Ciudadanos, el partido más activo en cuanto a propuestas, como la implantación de una «nit del foc», la apertura de verbenas destinadas a gente no fallera, una ayuda de 1.500 euros por cada comisión o la adquisición de un local multiusos para las fallas y el resto de asociaciones culturales de la ciudad. Xàtiva Unida, por su parte, recordó que entre sus propuestas electorales figura la creación de un Consell de la Cultura del que también formarían parte las fallas, al tiempo que remarcó la intención de continuar con el mismo funcionamiento respecto a la relación entre el Gran Teatre y las comisiones. Cabe recordar que las fallas pueden hacer uso de él en su presentación, entre los meses de diciembre y enero, pero sin poder cobrar entradas por ello.

El moderador del debate fue el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, quien se ha mostrado «muy satisfecho» por la participación y la acogida recibida. Al debate fallero acudieron tres cabezas de lista de las formaciones políticas: Roger Cerdà (PSPV-PSOE), Maria José Pla (PP) y Empar Penadés (Plataforma de Xàtiva), mientras que también participaron las número dos Amor Amorós (Xàtiva Unida) y María Beltrán (Ciudadanos). También estuvieron presentes Xavi Vidal (Compromís) y Rafael Amorós (VOX).

Compartir el artículo

stats