25 de mayo de 2019
25.05.2019

Xàtiva Unida plantea que Santa Clara acoja la biblioteca y el Museo del Grabado

La formación ve en la parte histórica del complejo una posibilidad para descongestionar servicios municipales

25.05.2019 | 00:03
Integrantes de la candidatura de Xàtiva Unida, ayer en la iglesia de Santa Clara.

Xàtiva Unida propone transformar la parte histórica del exconvento de Santa Clara recayente a la calle Montcada en un espacio cultural «dinámico, abierto y diverso» que podría ser idóneo para alojar la biblioteca municipal. El regidor Alfred Boluda planteó ayer el traslado de este recurso desde su actual ubicación en la Albereda, donde experimenta una importante saturación por el elevado número de usuarios. El edil también señaló el monasterio como potencial ubicación del futuro Museo de Papel, Artes Gráficas y Grabado después de anunciar la adquisición del fondo del impresor Blai Bellver, que sería la parte fundamental del complejo y que de momento no tiene un destino claro. Boluda hizo hincapié en la «falta de instalaciones culturales» y en el «colapso» actual de los edificios que albergan la biblioteca o el archivo municipal para apuntar a la posibilidad de trasladar estos servicios a Santa Clara, de forma consensuada con los técnicos municipales,.


Critican la falta de un plan de usos

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Miquel Lorente, reivindicó el programa de esta formación como «el más participado de la actual etapa democracia», con 200 personas involucradas con el objetivo de «hacer una Xàtiva habitable, más humana, que piensa y está implicada en la cultura». Lorente indicó que la compra del convento tendría que haber ido acompañada de un plan de usos, más allá del anuncio de la transformación de la parte recayente a Selgas en el futuro Palacio de Justicia. El alcaldable dijo que trasladando la biblioteca «se facilitarían salas de estudio que necesita el conjunto ciudadanía».

Boluda recordó que la biblioteca actualmente ocupa un espacio de 400 m?2;. Su traslado a Santa Clara implicaría disponer de una superficie de 2.000 m?2;, similar a la de la biblioteca de Alzira. El regidor incidió en que el servicio tiene en Xàtiva 90.000 usuarios anuales y subsiste en «unas precarias condiciones». Por otro lado, Boluda también dijo que «Santa Clara abre la posibilidad de alojar la creación de un museo del papel, artes gráficas y grabado». El edil se congratuló de que por fin se adquiera la maquinaria de Blai Bellver «después de tres años de negociación y de ver cómo se ponían pegas desde la propia institución».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook