Las cifras de participación difundidas por el Ministerio del Interior a las 18 horas muestran un retroceso generalizado en el número de votantes en los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Solo en tres localidades ha subido el dato: Chella (68,45%), Guadassèquies (70,11%) y El Palomar (76,88%). La participación se sitúa de media en torno el 63% en las 61 localidades de las tres comarcas, ocho puntos por debajo del dato conocido en 2015 a estas alturas, del 70,94%.

En Xàtiva se registra un descenso de más de siete puntos. A las 18 horas han acudido a los colegios electorales un total de 11.759 votantes, el 52,19% del censo. Hace cuatro años, a la misma hora habían votado ya 13.348 electores, el 59,69% del total. En Ontinyent, a las seis de la tarde la participación era del 55,88%, cuatro puntos por debajo de la cifra contabilizada en 2015, cuando se situaba en el 59,98%.

En Canals había votado a las 18 horas el 55,17% del censo frente al 60,77% de hace cuatro años, mientras que en l'Olleria y Albaida el descenso de la participación es del 3%.

Precisamente, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha hecho esta mañana una llamada a la participación de los vecinos en unas declaraciones ofrecidas a los medios a la hora de votar. "Nos jugamos mucho y hay que aprovechar para participar de forma importante", ha señalado el munícipe, que ha indicado que el día estaba transcurriendo "sin ningún problema importante".

Las elecciones municipales de 2015 configuraron un tablero político en el que la izquierda controla la inmensa mayoría de los ayuntamientos de las tres comarcas. El PSPV ha amarrado la alcaldía durante los últimos cuatro años en ocho municipios de la Costera (El Genovés, La granja de la Costera, novetlè, Rotglà, Torrella, Xàtiva, Vallada y Vallés), 14 de la Vall d'Albaida (Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benigànim, Benissuera, Bocairent, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Ontinyent, Llutxent, El Palomar, la Pobla del Duc y Sempere) y 6 de la Canal de Navarrés (Anna, Chella, Bolbaite, Quesa, Bicorp y Enguera).

Compromís, en cambio, ha mantenido durante toda la legislautra las alcaldías de la Font de la Figuera, Agullent, Albaida, Benicolet, Fontanars, l'Olleria, Salem y Otos y se ha turnado con el PSPV la mitad del mandato con la vara de mando en Montaverner, Quatretonda, l'Alcúdia de Crespins y Montesa.

El PP pasó en 2015 de ser hegemónico en la práctica totalidad de municipios a conservar únicamente dos alcaldías en la Costera (la Llosa de Ranes y Estubeny), diez en la Vall d'Albaida (Aielo de Malferit y de Rugat, Bellús, Beniatjar, Benissoda, Guadassèquies, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Salem y Terrateig) y dos en la Canal de Navarrés (Navarrés y Millares).

Al margen de los grandes partidos, los partidos independientes han gestionado las alcaldías en esta legislatura en Cerdà, Llocnou d'En Fenollet y Montitxelvo y se han turnado con Compromís en Canals dos años. Barxeta es la única localidad de las tres comarcas donde la vara de mando está en manos de Esquerra Unida.

Sin embargo, en estos comicios el PSPV da prácticamente por perdida la alcaldía de la localidad más grande de las tres comarcas, Ontinyent, donde se da por hecho que el investigado Jorge Rodríguez revalidará el cargo con su nuevo partido independiente: la incógnita está en saber si conseguirá la mayoría absoluta o si dependerá de otras formaciones para gobernar. Otro interrogante que se despejará esta noche es en qué partido recae el diputado provincial de la circunscripción de Ontinyent, más reñido que nunca. Rodríguez aspira a arrebatárselo al PSPV sumando los votos de las seis poblaciones donde se presenta La Vall d'Albaida Ens Uneix.

Los socialistas, por su parte, podrían perder otros tres bastiones: Carrícola (donde gobiernan desde 1979), Novetlè (en la alcaldía desde 1983) y Torrella (desde 2003). Las dos primeras plazas podrían caer en manos de Compromís, mientras que en la última los independientes tienen muchas papeletas para conquistarla.