Las elecciones municipales de 2015 han modificado poco el equilibrio de fuerzas en la Costera, donde la izquierda ha vuelto a ser mayoritaria prácticamente en todos los ayuntamientos. Además de Xàtiva, donde el PSPV ha ensanchado su victoria y se ha quedado a solo un concejal de la mayoría absoluta, los socialistas también han incrementado el número de regidores en Vallada (con nueve concejales de once), Rotglà o El Genovés, donde se han consolidado con una clara diferencia como hegemónicos.

El PSPV también continuará gobernando en solitario en La Granja de la Costera, Novetlè (donde ha ganado por 16 votos a Compromís) y Vallés, mientras que ha sumado a su lista de mayorías absolutas dos municipios donde no gestionaba el ayuntamiento desde hacía 24 años: Moixent y Cerdà. En la primera localidad, Guillermo Jorques será alcalde: la formación del puño y la rosa ha recabado el 49,26% de los apoyos, un total de 1.336 papeletas. Los socialistas suman seis concejales, uno más que en 2015, mientras que el PP ha sufrido un batacazo y ha perdido tres de sus cinco regidores. Los populares se han visto superados por Ciudadanos, segunda fuerza con el 26,81% de los votos y tres concejales. La suma de la formación naranja y el PP no sería suficiente en esta ocasión para desbancar al PSPV, que recuperaría así la alcaldía de Moixent. Ciudadanos, en cambio, pierde así una de sus dos varas de mando conquistadas en 2015 en la Costera. La otra, Llanera de Ranes, la conserva con holgura: el alcalde Vicente Lluch ha recabado 7 de los 9 concejales en juego en el ayuntamiento.

En cambio, los socialistas han pagado la marcha de Francisco Moreno de la alcaldía de Torrella con la pérdida de uno de sus bastiones: la formación independiente Aitor ha conseguido en esta localidad el 100% de los concejales en juego. El nuevo alcalde será José Vicente Segarra, actualmente concejal.

Cinco ayuntamientos dependen de pactos para formar gobierno. La gran incógnita vuelve a ser Canals. Como ya ocurrió en 2015, las elecciones municipales han dejado un resultado muy fragmentado en el que ningún partido ha obtenido una victoria clara. De esta manera, el PP ha vuelto a ganar pero ha perdido apoyos y Compromís ha experimentado un importante crecimiento, hasta el punto de empatar a concejales con los populares y de quedarse a solo 16 votos de igualarlos en el escrutinio. La coalición valencianista, con Mai Castells al frente, podría gobernar si se alía con otras formaciones de izquierdas. El PSPV es la tercera formación más votada, con un 16,5% de votos y tres concejales (uno más que en 2015), por encima de Ciudadanos, con el 14% de papeletas y 2 regidores. Canals en Moviment ha obtenido el 11% de votos y 2 regidores.

Más claro está el panorama en La Font de la Figuera, donde Compromís ha conseguido superar al PP en número de votos como partido más respaldado (aunque empata a concejales) y seguirá amarrando la alcaldía reeditando el pacto con el PSPV y la independiente Purificación Lluch.

Otro interrogante es Llocnou d'En Fenollet, donde la independiente AlPf y el PSPV encabezado por el exfutbolsita del Valencia CF Salvador Revert empatan a tres concejales. El PP ha sacado uno.

En l'Alcúdia de Crespins, en cambio, se han repetido los mismos resultados de 2015 en cuanto a la distribución de concejales. El PP ha ganado las elecciones con un 4% más de votos, pero empata en ediles con el PSPV (que también crece) y los socialistas podrían reeditar el pacto de gobierno con Compromís, coalición que ha perdido un 11,19% de apoyos respecto a hace cuatro años.

En Montesa ha ganado en votos el PP, pero la alianza de Compromís y PSPV vuelve a sumar mayoría. En esta ocasión, sin embargo, la coalición valencianista ha ampliado su distancia respecto a los socialistas al ganar un concejal respecto a 2015.

El PP no ha conseguido ninguna nueva conquista en la Costera y se ha limitado a revalidar las dos mayorías absolutas de hace cuatro años: la Llosa de Ranes y Estubeny.

En Barxeta, Esquerra Unida ha ampliado una ventaja que le permitirá continuar en la alcaldía otros cuatro años en solitario, esta vez con mayoría absoluta.