Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

Jorge Rodríguez estructurará su nuevo gobierno en seis grandes áreas

El alcalde ofrecerá concejalías delegadas a los regidores de la oposición, como en legislaturas anteriores

Jorge Rodríguez estructurará su nuevo gobierno en seis grandes áreas

Las nuevas corporaciones no se conformarán hasta el 15 de junio y los próximos equipos de gobierno aún se están configurando, pero el ejecutivo que presidirá Jorge Rodríguez en Ontinyent „con un equipo en el que repiten varios ediles de la legislatura que ahora acaba y que lo acompañaron en el PSPV y ahora con la nueva formación, La Vall Ens Uneix„, mantendrá la estructura de grandes áreas que ha dominado el gobierno local estos últimos cuatro años. Tras una legislatura de gobierno compartida con Compromís de 2001 a 2015, hace cuatro años Rodríguez lograba con el PSPV una amplia mayoría absoluta, con 14 regidores, que le permitió distribuir la estructura de gobierno en cinco grandes áreas de gestión coordinadas por sus regidores. El próximo ejecutivo ontinyentí mantendrá el organigrama de grandes áreas y a las cinco de esta legislatura se añadirá una sexta, aunque desde alcaldía aún no quieren avanzar detalles de la nueva distribución de áreas.

De las cinco grandes áreas que han funcionado esta legislatura, la de Govern Obert, Transparència i Governació ha sido coordinada por Joan Sanchis, edil de Hisenda, incluyendo esta concejalía y las de Personal, Modernització, Policia Local, Bombers i Protecció Civil „que gestionó la edil Tudi Guillem hasta que dimitió y fue sustituida por Rafael Alonso en el tramo final de la legislatura„, así como el área de Ciutadania, Centres Cívics del Llombo i Sant Rafel, en manos de Virtudes González.

La segunda gran área ha sido la de Territori, Sostenibilitat i Serveis Municipals, que ha sido dirigida por Jaime Peris y ha englobado las concejalías de Urbanisme; Patrimoni; Transport Públic; Serveis Municipals (con Manuel Cuesta al frente); Serveis d'Obres; Manteniment; Parcs i Jardins; Camins Rurals; Aigües; Medi Ambient; Agricultura; Recollida, Gestió i Tractament del Fem; Cementeri; y Enllumenat (estas dos últimas cedidas al Partido Popular).

El área de Política per a les Persones aglutina Política y Serveis Socials, que gestiona Sayo Gandia, coordinadora también de esta gran área de gestión, así como las concejalías de Sanitat i Consum; Cultura, Museus i Biblioteca; y Arxius (gestionada esta también por el PP).

El gobierno de Rodríguez ha centrado grandes esfuerzos en el área de Política Económica y el propio alcalde se reservó la delegación de Planificació Estratègica, aunque la coordinación del área fue para Pablo Úbeda, que gestionó Promoció Econòmica, Comerç y Turisme. Esta gran área también ha incluido Innovació Territorial, de la que ha estado al frente Rebeca Torró, mano derecha del alcalde hasta que abandonó el PSPV.

El edil Óscar Borrell ha coordinado el área de Educació, Esports, Igualtat i Cooperació, asumiendo la concejalía de Educació i Esports, mientras que Joventut i Cooperació han estado en manos de Kathy Ushiña; y Dona i Igualtat han sido gestionadas por Paula Garcia, regidora de Esquerra Unida, formación que en estas elecciones concurría bajo la marca de Unides Podem y no ha obtenido representación, como tampoco Ciudadanos.

La delegación de concejalías a los grupos y ediles de la oposición es una constante en los gobiernos de Ontinyent, en aras de una entente cordiale entre los partidos políticos que configuran el consistorio. Rodríguez también mantendrá esta «tradición», a pesar de tener una amplia mayoría con 17 ediles, y ofrecerá áreas delegadas a los dos partidos de la oposición (Compromís y PP) y a todos los regidores. En la legislatura que acaba, Compromís rechazó ostentar áreas de gestión, mientras que PP y EU si aceptaron las delegaciones. La portavoz popular, Mercedes Pastor, ha estado al frente de Cementeri, mientras que sus compañeros Paco Penadés y Alberto García han gestionado Enllumenat y Arxius, respectivamente. Es previsible que los dos ediles populares para la próxima legislatura, Pastor y Penadés, acepten de nuevo áreas delegadas. La única edil de EU, Paula Garcia, asumió Dona i Igualtat; y el único concejal de Ciudadanos, Juan Revert, inicialmente rechazó gestionar ninguna área pero el año pasado cambió de opinión y asumió Transports Públics.

Compartir el artículo

stats