El resultado de las últimas elecciones municipales ha alterado de forma significativa la composición del Ayuntamiento de Xàtiva. Se equivocaron quienes presagiaban una corporación municipal sin grandes mayorías y más atomizada que nunca. Pese a la pluralidad de opciones en las urnas, la debacle de Compromís y el fracaso de Vox (ambas sin representación municipal) ha reducido de cinco a cuatro el número de actores presentes en el pleno municipal. El 15 de junio, cuando se constituya el nuevo consistorio, ocho de los 21 concejales que tomen posesión del acta lo harán por primera vez.

El desembarco de nuevos rostros es especialmente notable en las filas del PSPV: en principio, 4 de los 10 regidores obtenidos por los socialistas (que han ampliado su victoria, con tres escaños más que en 2015) serán debutantes. A la incorporación de la docente Raquel Caballero se suma la del técnico informático Ricardo Martínez, junto a la presidenta de las Amas de Casa Reme Sinisterra (que tendrá que dejar el cargo) y el conocido fisioterapeuta José Vicente Benavent. La socialista Lena Baraza dejará de ser la más joven en la corporación. Ese título recaerá en breve en el presidente del Consell de la Joventut, Héctor Cuenca, el único de los cinco concejales que se estrena en la bancada de Xàtiva Unida, a sus 27 años.

En el PP, en cambio, solo repiten en sus actas Mª José Pla y Pilar García Morell. Estarán acompañadas por el abogado Eduardo Llopis y por Marcos Sanchis, que regresa al consistorio 8 años después de abandonar la concejalía de Juventud en el inicio del último mandato de Alfonso Rus. En Ciudadanos se estrena como regidora electa la periodista María Beltrán.

En el reverso de la moneda, se despiden de la corporación cuatro regidores que solo han permanecido en ella un mandato: Miquel Alcocel, Pilar Gimeno, Empar Penadés y Vicent Ribes, los tres primeros con responsabilidades de gobierno. Tampoco repiten los ediles más veteranos Cristina Suñer y Jorge Herrero, con cuatro legislaturas a sus espaldas.

Estos son los regidores electos en el Ayuntamiento de Xàtiva tras el 26M:

ROGER CERDÀ

Alcalde y candidato a la reelección. A punto de cumplir 40 años, lleva desde 2015 ocupando la alcaldía de Xàtiva. Es Licenciado en Farmacia y forma parte de la corporación municipal desde 2007.

XELO ANGULO

49 años. Es regidora desde 2007 y ha gestionado el área de Bienestar Social en el último mandato con dedicación exclusiva. Preside el Fons per la Solidaritat y es secretaria general de la agrupación socialista local.

IGNACIO REIG

47 años. Licenciado en Administración de Empresas. Lleva desde 2015 al frente de lás áreas de Hacienda, Servicios Públicos, Gestión Patrimonial y pedanías. También es empresario.

RAQUEL CABALLERO

Docente de instituto, ha estudiado en el conservatorio superior de música de València. Es hija del concejal y presidente de la agrupación socialista de Xàtiva Vicent Caballero.

PEDRO ALDAVERO

61 años. Trabaja como técnico de Línea en Renfe, Es concejal desde 2011 y responsable del área de Deportes en el ayuntamiento en los últimos cuatro años.

LENA BARAZA

Maestra y edil de Juventud y Fallas. 31 años. Desde 2015 se encarga de la concejalía de Juventud y más tarde asumió la ponencia de Fallas. Maestra y psicopedagoga, ocupa la presidencia de Joves Socialistes.

RICARDO MARTÍNEZ

Técnico informático. Es una de las nuevas incorporaciones del PSPV. Cursó estudios de informática en la UPV y trabaja en el soporte técnico de Telefónica. Está muy ligado al colectivo fallero.

REME SINISTERRA

Se dedica al negocio de la confección y la indumentaria tradicional y preside la Asociación de Amas de Casa-Tyrius de Xàtiva, cargo que tendrá que dejar al entrar de concejal.

J. VICENTE BENAVENT

Otra novedad en el consistorio. Es doctor en Fisioterapia por la UV, fisioterapeuta en el hospital de Xàtiva desde 1984, profesor en la VIU y autor de estudios de referencia.

MARIOLA SANCHIS

Entró en el Ayuntamiento de Xàtiva en 2015 como regidora de Seguridad Ciudadana y Turismo. Es Licenciada en Filología y da clases de valenciano en un instituto.

XÀTIVA UNIDA

MIQUEL LORENTE

Profesor y edil de Movilidad y Economía

? 37 años. El alcaldable de Xàtiva Unida entró en 2015 en el gobierno como primer teniente de alcalde con dedicación exclusiva. Está en excedencia como profesor de instituto.

AMOR AMORÓS

47 años. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y especializada en Educación Especial, dirige el centro ocupacional de Xàtiva y ha sido edil de Educación desde 2015.

ALFRED BOLUDA

Docente y regidor de Gran Teatre. Dedicado a la enseñanza, trabaja en el IES Josep de Ribera de Xàtiva y en la última legislatura ha gestionado las concejalías de Gran Teatre, Memoria y Biblioteca.

CESCA CHAPÍ

59 años. Licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio, se dedica a la formación de personas adultas y ha sido regidora de Igualdad desde 2015. Está vinculada a Xateba.

HECTOR CUENCA

A sus 27 años, el presidente del Consell de la Joventut se convierte en el concejal más joven del consistorio y el único que debuta en la bancada de Xàtiva Unida.

PP

Mª JOSÉ PLA

56 años. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social, lleva de regidora desde 2007 y estuvo 8 años en el gobierno. Es profesora de la UNED y ejerce de pedagoga.

MARCOS SANCHIS

40 años. Regresa al Ayuntamiento de Xàtiva dos legislaturas después de dejar la concejalía de Juventud para ser director del IVAJ en los tiempos el PP. Ahora trabaja en el Servef.

EDUARDO LLOPIS

Estudió Derecho y se dedica a la abogacía. Entra por primera vez en el Ayuntamiento de Xàtiva, donde ya fue concejal su hermana Elena Llopis.

PILAR Gª MORELL

40 años. La única edil del PP que repite junto a Mª José Pla. Diplomada en Empresariales, consultora y coach, trabaja para una distribuidora de vinos y bebidas espirituosas de Enguera.

CIUDADANOS

JUAN GINER

Repite como portavoz de Ciudadanos en el consistorio, donde entró por primera vez en 2015. Se dedica a la administración de fincas.

MARÍA BELTRÁN

A sus 31 años, se estrena como regidora electa en el consistorio. Es Licenciada en Periodismo y ha trabajado como presentadora y locutora radiofónica. También ha llevado el área de prensa de la agrupación local de Ciudadanos.

Resultados de las elecciones municipales en Valencia, Castellón y Alicante

Resultados de las elecciones municipalesTras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas de ayer, 26M. Te hemos contados quiénes eran los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurría a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny, por supuesto, hoy te damos todos los detalles de los resultados de las elecciones municipales 2019