Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros contactos para resolver los puzles de Canals y Enguera

Compromís, PSPV y CEM buscan un acuerdo para garantizar la gobernabilidad y superar la fractura de este mandato - PSOE y PP tienden la mano a Pl@ce

Pasada la resaca electoral y analizados los resultados, comienzan a producirse los primeros contactos (más o menos oficiales) allí donde ninguna fuerza ha obtenido suficientes apoyos como para plantear un gobierno en solitario. Canals y Enguera son dos de las localidades donde las negociaciones se esperan más intensas, como consecuencia de la fragmentación surgida de las urnas.

Compromís reivindica su mejor resultado de la historia en Canals, puesto que se sitúa como segunda fuerza empatada a 5 concejales con el PP, a solo 16 votos: la coalición encabezada por Mai Castells ha crecido un 68,75% y suma dos escaños más que en 2015 tras rentabilizar sus años de gestión. "Los resultados dan a entender que los vecinos quieren una mujer al frente del ayuntamiento", ha declarado la propia Castells. Aunque estos datos acercan mucho a Compromís a la alcaldía le dan fuerza para llevar la voz cantante a la hora de buscar entendimiento, los valencianistas necesitan al PSPV y Canals en Moviment para alcanzar la mayoría absoluta, o al menos a los socialistas para superar al bloque de derechas PP-CS, con 7 ediles de 17.

El PSPV ha incrementado un 19,54% su respaldo y suma un edil más (tres) que hace cuatro años. La agrupación de electores Canals en Moviment tiene otros dos regidores, los mismos que logró su antecesora Reiniciem Canals, aunque con menos apoyos. A juicio del candidato socialista, Antonio Orea, "las votaciones dicen claramente que una mayoría de Canals quiere que exista un gobierno de izquierdas y nosotros hemos dicho que estamos abiertos a hablar con Compromís y Canals en Moviment, pero lo primero es concretar qué modelo de pueblo queremos y cómo vamos a hacerlo", señala. Orea marca el objetivo de "no repetir los errores del anterior acuerdo", que terminó saltando por los aires y con el gobierno en minoría. El socialista valora como positivos los resultados después de "una campaña durísima", pero recalca que, "a día de hoy, el PSPV no tiene idea de si entrar en un pacto de gobierno o no", puesto que aún no seh an producido contactos serios. Lo que deja claro es que "nunca jamás pactaremos con el PP", afirma a preguntas de este diario.

Garantizar la gobernabilidad frente a los conflictos que han marcado esta legislatura parece ser un mantra compartido. Canals En Moviment se ofrece a dialogar con el horizonte de conseguir "un gobierno estable y cohesionado con un proyecto de pueblo".

Escenario incierto en Enguera

En Enguera, la independiente Pl@ce tiene la llave de la investidura: su concejal es clave para resolver el empate a 5 concejales entre el PSPV y el PP. El alcalde socialista, Óscar Martínez, subraya que la suya ha sido la lista más votada y, como ganador, le corresponde el papel de liderar las negociaciones y de presentar la candidatura a la alcaldía. El munícipe indica que el martes estableció un primer contacto con Pl@ce para "analizar la situación, saber si hay capacidad y voluntad de entendimiento y estudiar la gobernabilidad". Martínez está a la espera de una carta con las directrices de este colectivo para "empezar a ver cuáles son las pretensiones y si hay posibilidad de acuerdo". "Esta es una situación nueva en Enguera que enriquece la democracia: pondremos todo lo posible de nuestra parte para seguir gobernando", observa el alcalde, abierto a analizar "todas las situaciones", desde un gobierno con dos voces hasta gestionar buscando apoyos puntuales, siempre con la premisa de que se respete la lista mmás votada.

En el PP de Enguera, la postura es similar aunque la lectura del resultado difiere mucho. Los populares aguardan con "tranquilidad" a sentarse con Pl@ce para tratar de alcanzar un acuerdo. Fuentes de la candidatura de Matilde Marín consideran que las urnas han castigado la gestión del alcalde y recalcan la pérdida de concejales de los socialistas en un contexto de gobierno a todos los niveles. Los populares, que también retroceden en votos, hacen hincapié en que el PSPV ha aumentado sus apoyos en la gran mayoría de municipios donde gobierna.

Compartir el artículo

stats