Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejo

Cinco toros correrán por Ontinyent en la nueva cita con el Bou de les Penyes

El acto de hoy contará con dos astados por la mañana y tres por la tarde, y una matinal infantil

Cinco toros correrán por Ontinyent en la nueva cita con el Bou de les Penyes

Ontinyent vivirá hoy una nueva cita del Bou de les Penyes, la jornada que organizan anualmente las entidades taurinas de la localidad. El festejo de hoy contará con cinco toros que desfilarán por las calles de la ciudad en una nueva exhibición del tradicional bou en corda característico de la capital de la Vall d'Albaida, en el que el astado es embolado colocándole unas bolas de cuero a modo de fundas en los cuernos, y ligadas a una cuerda con la que el animal recorre las calles, conducido por los integrantes de las peñas y el público asistente.

El Bou de les Penyes 2019, que organizan las peñas locales Pont Vell y Bou i Corda, contará además con la participación de la tercera entidad taurina ontinyentina, los Portadors del Bou de la Puríssima „ligada a la Associació de Festes de la Puríssima, que organiza el Bou en Corda de las fiestas patronales„ y que participará en el festejo de hoy como peña invitada, aportando un toro a la celebración.

La jornada festiva incluye actos por la mañana y por la tarde, en la que las peñas se irán alternando en los toros que presentan a la cita para recorrer las calles. Los festejos se iniciarán a las 8:30 horas con el toro Viajero, de la Ganadería Germans Cali de Moixent, un astado negro de 450 kilos que hará desfilar la peña Pont Vell. A continuación, a las 9:30 será el turno de Campesino, un astado de 550 kilos de la ganadería La Paloma de Xaló, que aporta la peña Bou i Corda. Los actos de la mañana se completarán con una Matinal Infantil, a las 12 horas, con carretones con cuerda, encierros, cucañas, sorteos, regalos y sorpresas para los niños.

Tras descansar para la comida, los actos taurinos se retomarán a las 16:30, cuando los Portadors de la Puríssima sacarán a la calle a Ardillo, un toro de 530 kilos de la ganadería de Fernando Machancoses, de Cheste. A este morlaco le seguirá Clavelino, un toro bragado de la ganadería moixentina Germans Cali que recorrerá las calles a partir de las 17:30 horas. Se encargará de ello Pont Vell. Los festejos se cerrarán a las 18:30 horas con el desfile de Derretido, de la ganadería Gerardo Ortega, de Huelva, que aporta al evento de hoy la peña Bou i Corda. El astado, colorado, alcanza los 590 kg. El cartel anunciador del festejo ha sido confeccionado por Eva Martí.

El Bou de les Penyes se completará con una nueva edición del LCB Summer Festival, que programa comidas, actuaciones y conciertos. Así, a las 13 y a las16 horas habrá charanga; a las siete de la tarde actuará Shambala Band; a las 21 horas, Germans Brothers; a las doce de la noche, Grupo Ñ; y a las 3 de la madrugada habrá discomóvil.

Cartel de nivel nacional

Desde el Pont Vell y Bou i Corda destacan que llevan preparando el evento «durante muchos meses, con mucha ilusión y trabajo», por lo que «animamos a que vengáis a disfrutar de este festejo que tanto nos une. Creemos que es un cartel digno para este día, con variedad de ganaderías a nivel nacional», según han remarcado a través de redes sociales.

Compartir el artículo

stats