El PP ha ganado claramente las elecciones de l'Olleria, tiene mayoría absoluta y Compromís pierde de manera inapelable una alcaldía emblemática de la Vall d'Albaida al retroceder en apoyos. Hasta ahí, una lectura crítica con la gestión de Julià Engo al frente del consistorio. Sin embargo, un análisis más detallado de los resultados por parte de la formación nacionalista matiza la derrota. Como socios necesarios para armar otra mayoría de izquierdas, Compromís y PSPV-PSOE tenían que mantener los apoyos de 2o15. Y los socialistas, que en decenas de ayuntamientos se benefician del efecto Sánchez de las generales, han naufragado: el partido ha perdido 410 votos y logra un edil apenas por un puñado de votos. En todo caso, este dato también puede endosarse en el debe de Compromís: lejos de acoger a los que dejan el PSPV, no sólo no les ha seducido sino que retrocede en 77 papeletas.

«Primero, hay que agradecer al 36,5% de los votantes que nos apoyaron:1.538 personas que confiaron en que Compromís estuviera al frente del ayuntamiento», indican desde la formación. Del mismo modo que «felicitamos a Ramón Vidal y su equipo por haber ganado las elecciones locales», añaden. «Debemos hacer una reflexión y ver por qué no hemos aumentado en apoyo pese a nuestro esfuerzo a lo largo de cuatro años, ya que por lo visto no hemos sido capaces de convencer a más gente», han lamentado desde la formación valencianista.

En su análisis, Compromís explica que el PP «aumenta 71 votos y consigue un concejal más, que le da la mayoría absoluta; ientras que Compromís pierde 77 votos, apenas un 1%, y se queda igual. Pero Demòrcrates Valencians [un ex edil del PSPV-PSOE] ha quedado a 48 votos de obtener un concejal, que le hubiera quitado al PP. Aunque no sabemos con quien hubiera pactado», añade. Sin embargo, «el peor resultado» jamás obtenido por el PSPV y la abstención (un 3,2% menos de participación) han lastrado sus opciones, indican.