Una semana después de haber manifestado su intención de dejar pasar el pleno de investidura del 15 de junio para reunirse con el resto de partidos, el alcalde de Xàtiv en funciones y candidato del PSPV a revalidar el cargo, Roger Cerdà, ha variado su postura inicial y ha decidido adelantar a hoy el inicio de una ronda de contactos oficiales que le llevará a sentarse a dialogar con los portavoces de todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento.

Cerdà se ha quedado a solo un concejal de alcanzar la mayoría absoluta y, de momento, se inclina por gobernar en solitario, buscando apoyos puntuales de otras formaciones. Sin embargo, la necesidad de asegurarse una investidura sin sobresaltos y de garantizar la posterior gobernabilidad ha conducido al alcalde a avanzar el calendario de las negociaciones.

Las entrevistas con los diferentes candidatos tendrán carácter institucional y se celebrarán en el despacho de alcaldía. Según explican fuentes municipales, el propósito de Cerdà no es otro que «intercambiar impresiones» para «valorar los resultados electorales» y conocer tanto el planteamiento como las «prioridades programáticas» de cada partido de cara a la próxima legislatura.

Los tres interlocutores han sido llamados en días alternos y en función de su resultado electoral, de mayor a menor número de votos. El primer citado por el alcalde es Miquel Lorente, portavoz de Xàtiva Unida, cuya candidatura recabó 3.276 votos (22,34%) y 5 concejales. El encuentro está previsto para hoy a las 12 horas. El miércoles será el turno de Mº José Pla, portavoz del PP, formación que sacó en las urnas 2.275 votos (15,52%) y 4 concejales. El jueves 6 de junio, a las 14 horas, cerrará la ronda de contactos el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, que reunió 1.366 votos (9,32%) y 2 concejales. Los socialistas ganaron las elecciones con el 41,5% de los apoyos y 10 concejales sobre 21.

Cerdà quiere sondear al resto de formaciones para tratar de asegurar la estabilidad del futuro gobierno. Su voluntad es evitar a toda costa reeditar cualquier tipo de coalición, aunque el alcalde no ha cerrado la puerta a delegar la gestión de determinadas ponencias en otros grupos.

A preguntas de este diario, el candidato de Ciudadanos, Juan Giner, remarcó ayer que su formación está «abierta a escuchar», pero dejó claro que, a expensas de iniciar el diálogo, «dados los resultados y lo que públicamente han dicho unos y otros, nos vamos a quedar en la oposición». El desencuentro entre PSPV y Xàtiva Unida convierte a Ciudadanos en una pieza clave para la gobernabilidad y Giner es consciente de ello. «El PSPV se ha peleado con Esquerra Unida y con el PP son agua ya aceite. Nosotros hemos hecho una oposición tranquila, moderada y útil en estos cuatro años. Estamos dispuestos a escuchar y tienen nuestro apoyo siempre que se llegue a acuerdos beneficiosos para la ciudadanía», remarca Giner, que ve «muy inestable» gobernar con diez regidores. El portavoz de Cs pone en valor que su formación ha ganado un concejal en el consistorio y avanza una reunión con la agrupación local para fijar posturas y analizar posibles escenarios tras los resultados del 26M. Giner no se cierra en banda a un acuerdo de gobierno, pero subraya que cualquier propuesta tendría que ser validada por el comité de pactos de Cs a escala nacional.

El PP hará «una oposición firme»

La portavoz del PP, Mª José Pla, tiene claro que su partido ejercerá «una oposición firme pero responsable». Pla niega «categóricamente» que su formación haya mantenido contactos con otros portavoces para sondear una posible alternativa a la investidura de Cerdà. «El PSPV ha decidido gobernar con diez y, más que hacer nosotros propuestas, espero que el alcalde diga cómo quiere afrontar la legislatura», subraya la popular, que asume que los socialistas «tienen margen» para gobernar, pese al «riesgo» de bloqueo de cuestiones clave si no amplían el diálogo.