«Ontinyent contra el foc», la campaña de voluntariado forestal del Ayuntamiento de Ontinyent, ha iniciado la configuración de los dispositivos previstos para proteger las sierras del término durante los meses de mayor riesgo de incendio. Así, el consistorio habilitaba el pasado fin de semana un punto de información en el Mercat de Diumenge, y los próximos fines de semana „viernes y sábados por la tarde„ se instalará un punto de información en el centro comercial El Teler. También se han previsto charlas en sedes de asociaciones e institutos.

En todos estos espacios las personas interesadas en colaborar como voluntarios, podrán rellenar el folleto de inscripción para la campaña de este año, que abarcará del 15 de junio al 15 de septiembre. La campaña mantendrá el reparto de voluntarios en turnos; y los participantes tendrán facilidades e incentivos, como ayudas al kilometraje para los que utilicen vehículos motorizados; dietas para los que superen unas horas de vigilancia; cesión de teléfonos móviles, emisoras de radio, prismáticos y equipamiento. Además, tendrán un seguro de accidentes que cubre el consistorio.

En la edición de 2018, la campaña forestal contó con 40 personas voluntarias y duró 84 días, entre el 15 de junio y el 7 de septiembre, acortándose por el tiempo meteorológico.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ontinyent ha recordado que desde el pasado 1 de junio y hasta octubre están prohibidas las quemas en el término de Ontinyent, tal y como establece el Pla Local de Cremes 2019. El consistorio dispone de un servicio gratuito de trituración de restos agrícolas que la ciudadanía tiene a su disposición.