Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta abierta a Juan Antonio Puchades: «¿Y ahora qué?

S eñor Juan Antonio Puchades Arce, alcalde de Benigànim de 2007 a 2015, éramos conocedores de su irresponsabilidad política en el periodo que gobernó (¿?) nuestra localidad, dejando patente para los anales de la historia su paso por esta alcaldía. Auténticas irresponsabilidades políticas, como su acoso a la empresa que tenía que construir la Residencia de Benigànim, acoso, que terminó con un coste para las arcas municipales de más de 700.000 euros, y con un coste social irreparable para los vecinos y vecinas de Benigànim, que no han podido disfrutar de los beneficios sociales de una Residencia; así como de su inversión cercana a los 5 millones de euros y de su generación de empleo de más de 50 puestos de trabajo directos, que se esfumaron.

Irresponsabilidades, como destinar casi 1.300.000 euros a que un comisionista nos colocase sus placas solares, placas solares propias de una empresa privada, no de la gestión de los dineros públicos, que acabaron generando ni un euro de ingresos en estos últimos cuatro años, pero si pagos anuales de hasta 84.000 euros; y que ha estado prácticamente a punto de acabar en la basura, salvándonos in extremis una sentencia del Tribunal Supremo, que nos ha permitido recuperar los ingresos que su nefasta gestión nos quitó.

Irresponsabilidades como su dejación de funciones en la última parte de su legislatura, donde algunos elementos camparon a sus anchas, creando auténticos agujeros negros en la gestión de los dineros públicos. Y podríamos seguir, describiendo sus múltiples irresponsabilidades políticas, pero dejaremos esta labor para futuros historiadores y cronistas.

Ahora, tras su paso por los platós de Comarcal TV, el pasado 21 de mayo, ha quedado patente, además, su enorme irresponsabilidad personal, al intentar defender a su juguete roto, otrora abandonado por usted, su ex concejal Andrés Moscardó, y al que no se atreve ni a citar por su nombre ("eixe xic"). Al tiempo que solicita mi dimisión, y una disculpa pública por parte de la alcaldesa de Benigànim; sumergiéndose en una construcción de una realidad paralela en la que parecen vivir usted y su juguete roto, no sin cargar también contra sus propios compañeros del PP que no entran al trapo de su mundo virtual e irreal.

La realidad, es bien sencilla y bien distinta de la que usted ha imaginado en ese mundo paralelo en el que parecen vivir. Con el cambio de gobierno, en junio de 2015, de los dineros de los Festeros que administraba el concejal saliente, Andrés Moscardó, faltaban al menos 17.560 euros (luego se comprobó que eran casi 25.000), y el Sr. Moscardó, desde el minuto uno, reconoció, ante nosotros, ante los padres de los Festeros, e incluso ante el Juez Instructor, que el dinero que faltaba lo había destinado a pagar gastos del ayuntamiento que no podía justificar; es más, para intentar evadir su responsabilidad, nos señalaba a usted como culpable y nos ofrecía su colaboración para inculparle a usted, a Juan Puchades, como responsable de sus desmanes.

Ante la gravedad de los hechos confesados ante una docena de padres, por responsabilidad, los padres que participamos en las dos reuniones que nos solicitó el propio Andrés Moscardó, reuniones solicitadas por él, y sólo a instancias de él, en las que reconocía los hechos y le inculpaba a usted Sr. Juan Puchades; los padres, decidimos que las posibles denuncias, las interpondríamos pasadas las fiestas, por el bien de nuestros hijos festeros.

Pasadas las fiestas, algunos padres pusimos en conocimiento de Fiscalía lo acaecido, y Fiscalía ante la claridad de las evidencias procedió a imputar al Sr. Moscardó. Y el Juez Instructor, tras tomar declaración a las partes, ante las mismas evidencias y ante el reconocimiento del propio Andrés Moscardó de que los dineros que faltaban habían sido desviados por él; procedió a la apertura de juicio oral, y conminó al Ayuntamiento a personarse como parte afectada.

Nuestro Sistema Judicial, muy garantista en temas penales, consideró que, evidentemente, los dineros faltaban y que el control de los mismos por parte del Sr. Moscardó era inexistente, pero las pruebas para inculpar inequívocamente al Sr. Moscardó no eran suficientes. El propio Moscardo en juicio oral se desdijo de sus declaraciones ante el Juez Instructor en las que reconocía los hechos. Nuestro sistema judicial permite declarar justamente lo contrario de lo que se ha confesado. Y nada más, el Ayuntamiento personado a instancias del Juez Instructor hizo los recursos pertinentes en la defensa de sus intereses, y jamás se ha escrito ni dicho nada respecto a este tema, unilateralmente por parte de este ayuntamiento, que le permita a usted y solo a usted hablar de persecución a su juguete roto, más que el ejercicio de las acciones legales pertinentes, pues no ejercerlas hubiera supuesto una dejación de funciones para recuperar el dinero público.

Debate público. Ante la irresponsabilidad de sus declaraciones, nos permitimos publicar esta carta abierta y preguntarle públicamente si puede responder a algunas cuestiones, al tiempo que le retamos a un debate público sobre esta cuestión. ¿Sr. Puchades, puede explicar porque, si la denuncia contra su concejal es de septiembre de 2015, un año antes, toma usted la fulminante decisión de apartarlo totalmente de sus listas electorales? ¿Sr. Puchades, puede explicar, si acaso era usted conocedor de estas irregularidades y las encubrió? ¿Sr. Puchades, puede explicar la conversación privada que tuvo conmigo en la que afirmaba que era sabedor de los problemas de Andrés Moscardó pero que no se atrevió a denunciarlo para no afectar a la familia? ¿Sr. Puchades, puede explicar cómo alguna de las personas que tenían que haber cobrado de esos dineros se quejaron ante usted de que el dinero no les había llegado? ¿Sr. Puchades, puede explicar usted porque nos acusa a los padres que nos reunimos a instancias del Sr. Moscardo de militantes socialistas, cuando eran sencillamente los padres de los miembros de la Comisión sin condición política? Y, es más, una de las madres reunidas, era y es alcaldesa del PP; y era de las madres, que, con más vehemencia arremetía contra en Sr. Moscardo cuando nos reconocía que efectivamente había desviado el dinero y además lo señalaba a usted como culpable. ¿Sr. Puchades, puede explicar porque en esas fechas usted y el Sr. Moscardo habían roto prácticamente toda relación y solo ahora y solo usted sale en su defensa?

¿Sr. Puchades, puede explicar porque ni su propio partido hace tan fantasmagórica defensa de su ex concejal? ¿Sr. Puchades, puede explicar porque dice ahora, que el Sr. Moscardo no puede ir en las listas electorales, cuando fue usted quien le fulminó en 2014 sin ninguna explicación pública y antes de que trascendiera nada? ¿Sr. Puchades, puede explicar porque ese concejal, Moscardó, que tanto dice que le aportaba, acabó apartado por usted? En definitiva, Sr. Puchades puede contestar a éstas, y otras tantas preguntas; como también puede descender a la realidad, y reconocer los hechos, de los que usted y sólo usted es conocedor.

Por ello, le retamos a un debate público, con quien quiera y como quiera, o conmigo, o con los padres que se reunieron a instancias del Sr. Moscardo. Con quien quiera y donde quiera. Decida usted, pero conteste, Benigànim merece una explicación. Quedamos a la espera.

Compartir el artículo

stats