La Plataforma Civil Enguerina (Pl@ce) ha remitido tanto al PP como al PSOE una carta con 22 propuestas «importantes para el futuro de Enguera» en el marco de las conversaciones que mantiene la agrupación independiente con los dos partidos empatados a regidores en el consistorio, de cara a la formación del gobierno de la localidad, teniendo en cuenta que la postura de Pl@ce será decisiva en la sesión de investidura. El primer planteamiento que hace la plataforma es la redefinición de la figura del secretario de alcaldía: en su misiva piden que se elija siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad y que se dedique a coordinar a los concejales de la nueva corporación. En ese sentido, Pl@ce apuesta por una nueva organización municipal en la que existan 11 concejalías con «cartera» -una por cada regidor del consistorio-, incluyendo las de Empleo, dinamización empresarial y desarrollo sostenible. Otra propuesta de la formación independiente pasa por reducir las retribuciones y la exclusividad de la alcaldía, junto a la supresión de una tenencia de alcaldía y la inclusión de todos los partidos en la junta de gobierno. Pl@ce también quiere que redefinir Tele Enguera, con la creación de un consejo de redacción.

Los independientes ven prioritarias otras medidas como la creación de la Casa de la Igualdad y de la Juventud o la puesta en marcha de un nuevo auditorio de Enguera. De igual forma, reclaman un PGOU «consensuado y con participación real» y un mayor diálogo para llegar a acuerdos en cuestiones importantes.

Pl@ce recalca en su carta que reúne a personas que quieren «participar en la vida pública de Enguera, aportando nuestras ideas desde el contraste y el debate, para hacer llegar la voz de la sociedad civil a nuestro ayuntamiento». La plataforma está integrada por diferentes opciones, ideologías y posicionamientos y apuesta por cambiar «la manera de trabajar tradicional y por corregir errores del pasado» aplicando «nuevos planteamientos y nuevas formas de hacer política» desde «una filosofía de trabajo en equipo». «Siempre ha sido nuestra voluntad alcanzar puntos de diálogo entre los diferentes representantes políticos. Enguera necesita que sus concejales/as trabajen conjuntamente para mejorar el progreso y bienestar del municipio», observa la misiva. «En PL@CE, nuestro objetivo es consensuar, desde la diversidad, las cuestiones que debe afrontar nuestro pueblo, desestimando posiciones personales y directrices marcadas desde fuera de nuestro municipio», afirman, abriéndose a debatir y a escuchar propuestas de los otros partidos en el marco del diálogo abierto con vistas a configurar «un proyecto a largo plazo».