05 de junio de 2019
05.06.2019

Xàtiva formaliza el préstamo para pagar los sobrecostes de la Ciudad del Deporte

La operación de crédito se eleva a los 1'8 millones de euros, que incluyen el coste de la condena del Supremo por los sobrecostes de la obra más los intereses de demora

05.06.2019 | 08:50
Xàtiva formaliza el préstamo para pagar los sobrecostes de la Ciudad del Deporte

El alcalde en funciones, Roger Cerdà, formalizó ayer la firma de un préstamo de 1,8 millones de euros con el Banco de Sabadell para cubrir el coste de la sentencia condenatoria por los sobrecostes de la Ciudad del Deporte. En el último pleno ordinario de la legislatura, celebrado el pasado 25 de mayo, el Ayuntamiento acordó la concertación de la operación de crédito. Este préstamo tendrá un importe de 1.813.372,53 euros, operación que incluye los 1,3 millones de sobrecostes de la obra más unos intereses de demora superiores a los 400.000 euros. Los 1,8 millones de euros se deben pagar a Acciona el próximo 30 de junio, como consecuencia del auto del Tribunal Supremo desestimando el recurso de casación que el Ayuntamiento interpuso contra la sentencia 224/2016 del TSJCV.

De manera paralela al cumplimiento de sus obligaciones de pago, el Ayuntamiento decidió ejercer acciones penales derivadas de la ejecución del contrato de obra pública de la Ciudad del Deporte. Esta decisión fue aprobada por el pleno municipal el pasado 30 de marzo. La pretensión se basa en un informe de los servicios jurídicos municipales que propone la reclamación de acciones penales por los sobrecostes de la obra contra el arquitecto municipal (entonces, Antonio Vela), la empresa contratista (Acciona Infraestructuras, SA) y la dirección facultativa de la obra (IDOM lngeniería y Arquitectura SA).

Sobre el particular, el informe de los servicios jurídicos municipales pone de manifiesto que el sobrecoste se produjo "sin autorización del órgano de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva y no fue objeto de ningún expediente de modificación de contrato [...]. En lugar de eso, se concertaron contratista y dirección facultativa para llevar a cabo su propósito de incrementar el precio del contrato buscando otro modo de propiciar dicho incremento ".

Las cantidades que reconocen las sentencias son 375.666,86 euros por obras ejecutadas y recogidas en un proyecto complementario, cuya aprobación por parte del Ayuntamiento no consta; 670.021,36 euros, más IVA, por trabajos realizados al margen del proyecto original y del modificado, encargadas por la dirección facultativa; 62.549,70 euros, más IVA, correspondientes al equipamiento de juegos "pitch & put", o de golf, instalación que actualmente no existe, y 24.124,72 euros, más IVA, en concepto de reparaciones ejecutadas durante el período de garantía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook