Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra imagen

El renacimiento de una Vila

La compra de varias casas y las obras de urbanización revitalizan el centro histórico de Ontinyent

El renacimiento de una Vila

Las obras de reurbanización acometidas, las ayudas para rehabilitación de viviendas y otras actuaciones para mejorar los servicios del barrio están impulsando el renacimiento de la Vila de Ontinyent. Un ejemplo palpable de ello es que en los últimos seis meses se han comprado 9 viviendas en el barrio, una muestra más del interés que ha despertado la zona a nuevos vecinos que ven, ahora sí, la Vila como un barrio en el que vivir y asentarse.

El gobierno de Jorge Rodríguez ha emprendido en la última legislatura obras de reurbanización „acometidas en varias fases„ del barrio. Unas obras que han permitido mejorar la red de agua potable y alcantarillado, unificar aceras para mejorar la seguridad de viandantes, nuevo alumbrado e instalaciones eléctricas, así como nueva pavimentación y señalización de los viales y la apertura de zonas de aparcamiento. Además, el consistorio ontinyentí ha lanzado un plan de ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles „Ontinyent Rehabilita„, unas subvenciones para que los propietarios de viviendas rehabiliten sus casas con obras en fachadas, cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético, aislamientos, derribos o adecuación de locales para nuevos comercios. Unas ayudas municipales que se unen a los programas de subvenciones autonómicos y estatales que van en la misma dirección, rehabilitar viviendas y centros históricos de los municipios, como las ayudas ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana).

Estas actuaciones han favorecido la instalación de nuevos residentes en el barrio, muchos jóvenes. Entre estos, estudiantes del campus universitario de Ontinyent, ya que el consistorio ha adecuado un edificio municipal en la Vila como residencia para estudiantes. La cercanía del campus a la Vila convierten al barrio en un buen emplazamiento para los estudiantes.

El atractivo de la Vila, con la nueva imagen que ofrece el barrio, combina con el pasado, con la historia de la ciudad. Un pozo del siglo XII y restos de la muralla, así como diversas estructuras domésticas de época medieval andalusí son los últimos hallazgos en el barrio. Así, pasado (alguno aún escondido entre sus edificios) y presente se unen en este barrio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destaca las actuaciones acometidas y afirma que «eran fundamentales, porque al mejorar las condiciones de vida en los barrios invertimos en calidad de vida y, por tanto, invertimos en las personas. Por eso todas las intervenciones ejecutadas eran necesarias». Para la Associació Veïnal de la Vila estas obras son «el motivo principal» del renacimiento del barrio. La presidenta, Puri Ruiz, afirma que «la Vila torna a ser un barrio atractivo para vivir».

Construcción de nuevas viviendas

Las actuaciones ejecutadas por el consistorio han supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. Y están pendientes otros 4 millones en proyectos como la construcción de 12 viviendas y crear un espacio ajardinado para vecinos y visitantes. Otros proyectos pendientes son la reurbanización del acceso a la Plaça de la Vila o la restauración de la muralla norte, una fortaleza de época islámica. Esta obra contempla mejorar la accesibilidad al barrio con un ascensor que comunicará el entorno del río Clariano con el centro del histórico barrio de la Vila. Unas actuaciones encaminadas a continuar el renacer de la Vila.

Compartir el artículo

stats