Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Ontinyent adjudica las obras del centro de Alzheimer por cerca de 300.000 euros

Construcciones Francés adecuará unos bajos municipales en Sant Rafel para habilitar el centro de día

Ontinyent adjudica las obras del centro de Alzheimer por cerca de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado a la empresa local Construcciones Francés SA las obras de rehabilitación de la planta baja municipal donde va a proyectarse un centro de asistencia a enfermos de Alzheimer, unas obras que se ejecutarán por 290.397,58 euros. El consistorio adolece de un centro propio para atender a estos enfermos, por lo que habilitar este servicio se había convertido en una necesidad. Así, el gobierno de Ontinyent acondicionará unos bajos de propiedad municipal de un edificio de viviendas ubicado en la calle Gaspar Blai Arbuixec, en el barrio de Sant Rafel, para abrir este centro de día de enfermos de Alzheimer.

La empresa ontinyentina Construcciones Francés se ha impuesto en el proceso de licitación al que se presentaron ocho firmas, tres de las cuales fueron excluidas del proceso al no conseguir la puntuación necesaria establecida en el pliego de cláusulas administrativas. Además, la empresa que ha resultado adjudicataria fue requerida por la Mesa de Contratación para aportar documentación que justificara la baja oferta económica presentada. Finalmente, un informe técnico aceptaba las justificaciones presentadas y la mesa acordaba adjudicar a Construcciones Francés la obra.

Una obra que se llevará a cabo en un plazo de cuatro meses y que permitirá rehabilitar de manera integral el local que antes acogía el antiguo Hogar del Jubilado para convertirlo en un centro de día de enfermos de Alzheimer. Se trata de tres bajos que están conectados desde el interior y que disponen de tres accesos peatonales en un edificio que abarca dos calles. La actuación se centrará en construir el acceso y la zona general de distribución del centro en un edificio con unas instalaciones antiguos y deterioradas. Además, se habilitarán talleres de memoria; un espacio de descanso polivalente; una sala avanzada; aseos para hombres, mujeres y adaptados a personas con movilidad reducida; vestuarios; almacén, obrador y zona de limpieza; y espacios para la dirección del centro. También se crearán dos zonas diferenciadas: una para albergar a los enfermos de Alzheimer,en la que se eliminarán las barreras arquitectónicas; y la segunda zona tendrá un espacio reservado para uso compatible con el edificio, según detallaba la memoria del proyecto.

Dependencias insuficientes

El consistorio presta actualmente el servicio de atención a enfermos de Alzheimer en un espacio compartido en las dependencias de la Policía Local, donde hay habilitada una aula para talleres de memoria. Unas dependencias insuficientes para atender a estos enfermos, que van en aumento cada año, por lo que es necesario disponer de un espacio propio adaptado y acondicionado para mejorar la atención que se presta a los usuarios de este servicio.

Ontinyent cuenta con el centro de día Caixa Ontinyent, ubicado junto a la urbanización El Pilar. Un centro que arrastra una larga lista de espera de enfermos (había más de 60 hace unos meses) y la apertura del nuevo centro en el casco urbano ayudará a paliar esta lista de espera y las deficiencias del servicio que se presta ahora en las dependencias de la policía.

Compartir el artículo

stats