11 de junio de 2019
11.06.2019

Xàtiva recupera la Tortuga del Corpus tras más de cien años

Esta figura se creó en 1821 y desapareció en 1922 al arder como una falla

10.06.2019 | 22:44
Perelló, Cerdà, Estellés y Gosalbes, ayer en el Museu del Corpus de Xàtiva en la presentación.

La famosa Tortuga del Corpus de Xàtiva, más célebre por su ausencia (nadie vivo la ha visto desfilar) y por ser considerada como una esporádica falla, volverá a la procesión cívica. Esta figura fue estrenada en octubre de 1821 no precisamente en el Corpus sino con motivo del décimo aniversario de la declaración de la capitalidad de provincia de Xàtiva, según explica el mayor estudioso del Corpus de Xàtiva, el profesor Sebastià Garrido. Costó 200 reales de vellón. Ayer, en la presentación del programa de actos de este año y del cartel oficial, obra de la artista plástica Maria Gosalbes, los organizadores avanzaron esta importante novedad. La pieza es obra del artista fallero Xavier Herrero y será presentada el día 20. La procesión es el día 23.

El alcalde en funciones, Roger Cerdà; el concejal de Cultura en funciones, Jordi Estellés, y la presidenta de la asociación cultural Amics del Corpus, Ana Mª Perelló, explicaron ayer los detalles de la celebración. El día 20, a las 19:30 horas, en la iglesia de Sant Francesc, tendrá lugar la misa del Corpus. Seguidamente, Sant Domènec albergará la presentación del disco Carrers de volta. Tocates i danses de Xàtiva, a cargo de la colla de dolçainers i tabaleters La Socarrà También se presentará ese día la nueva "Tortuga dels Fusters" y se leerá el Pregó del Corpus, este año a cargo de Jordi Estellés. Ya el domingo 23 se llevará a cabo la procesión (la cívica y la religiosa, posterior). El recorrido, que será el habitual, contará con 19 paradas donde los diferentes grupos ofrecerán sus dansetes. Entre los puntos previstos se encuentran la Seo, las plazas de la Bassa y Sant Jaume, la calle Corretgeria, la Porta de Sant Francesc, la del Lleó...

Cerdà agradeció ayer a la asociación de Amics del Corpus y a la concejalía de Cultura «el impulso que ha tenido la festividad del Corpus en los últimos años, que junto con la implicación de la sociedad ha hecho que tenga cada vez más relevancia», dijo. También expresó su voluntad de «seguir trabajando juntos durante la próxima legislatura para que el Corpus sea cada vez más importante». Por su parte, Estellés elogió el trabajo de Amics del Corpus «construyendo una festividad más viva, más dinámica y más participativa». La presidenta Perelló puso en valor «el apoyo del ayuntamiento y la participación de asociaciones y de gente voluntaria», y avanzó que en la procesión religiosa las asociaciones vinculadas a las parroquias saldrán agrupadas. Por último, Maria Gosalbes manifestó que «es un honor ser la primera mujer en firmar un cartel del Corpus».


Un animal «amable»

La última Tortuga dels Fusters o del Corpus fue quemada en 1922 en la explanada junto a la ermita de Sant Josep como si de una falla se tratara. Hay varios documentos gráficos y escritos de ello. E historiadores de las fallas de Xàtiva como Josep Sanchis la han considerado una falla más. Pero eso no significa que la tortuga desfilara por última vez ese año. Es más, si decidieron convertirla en un cadafal fue porque estaba ya muy deteriorada y llevaba años sin ser procesionada, arrumbada dentro de la ermita. Su estado y el hecho de que ya no sirviera para el Corpus de no ser restaurada hizo que el Gremi de Fusters le diera un último protagonismo como falla, explica Garrido. El profesor añade que la nueva figura de ahora «no se ha pretendido que sea una copia fidedigna de la original, más bien una recreación actualizada», añade. «La Tortuga ha de causar impacto en el espectador, pero transmitiendo sensaciones agradables [...] No será una bestia aterradora y temible», aclara. «Será todo lo contrario, un manso animal que nos trasmitirá serenidad, bondad...». Garrido destaca finalmente que Herrero «se ha comprometido a construir un animal mitológico único, acorde a la significación que ha tenido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído