La corporación municipal de Xàtiva y numerosos vecinos han guardado este mediodía un emotivo minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento después de la concentración convocada por el presunto asesinato de Isabell Elena, la mujer embarazada de 36 años que ayer apareció degollada en su domicilio de la calle Francisco Gozables.

El alcalde, Roger Cerdà, ha leído una declaración institucional en la que ha condenado "un hecho execrable que sume en la más profunda consternación al pueblo de Xàtiva". "La nuestra es una ciudad tranquila llena de mujeres que merecen la garantía de seguir adelante con un proyecto de vida en igualdad y plenitud, en ejercicio de sus derechos", ha manifestado el munícipe, antes de dar el pésame a la familia de la víctima. Cerdà ha trasladado la "más enérgica repulsa" ante "cualquier manifestación de violencia machista hacia de las mujeres" y ha mostrado la confianza del consistorio "en las fuerzas de seguridad y en la acción de la justicia", aunque al mismo tiempo ha reivindicado "el mayor rigor en la aplicación de las leyes y los recursos previstos para dar respuesta integral a las situaciones de violencia contra las mujeres".

"Por más grande que sea hoy nuestra tristeza y dolor, es fundamental seguir esforzándonos en la línea de trabajo que desate a las mujeres del tutelaje machista, para conseguir que sean los agentes activos de su vida, con libertad de decisión y autonomía, libras de amenazas y de riesgos para su integridad", ha continuado el alcalde. "Frente a este nuevo terrorismo que amenaza nuestras compañeras, madres, hijas o hermanas, esta ciudad volverá a levantarse y a unirse. Es la principal lucha común que nos corresponde como sociedad", ha zanjado el comunicado.

Por su parte, la asociación feminista Xateba ha dicho que el crimen demuestra "que no hay lugar para la autocomplacencia, porque sigue habiendo una inmensa tarea que realizar en múltiples frentes y ámbitos" para sensibilizar sobre la lacra de la violencia machista. "Sigue siendo necesaria la implicación individual y el compromiso colectivo para frenar las conductas de abuso y maltrato que penalizan a las mujeres", ha señalado el colectivo en un comunicado. "A la espera de que la investigación determine la causas y autoría del asesinato de esta vecina, creemos que en cualquier caso, es su condición de mujer lo que la ha convertido en víctima. Una realidad que algunos se empeñan en ignorar, negando así la específica situación de vulnerabilidad en que se encuentran todas las mujeres", ha agregado Xateba.