Un notable número de manifestantes participaba anoche en Xàtiva en una marcha de rechazo a los feminicidios, en un momento especialmente doloroso respecto de la violencia contra las mujeres puesto que los asesinatos de Alboraia y Xàtiva se han producido en apenas 48 horas. La manifestación partió del Ayuntamiento de Xàtiva y fue secundada por varios cientos de personas. Las manifestantes portaban diversos lemas en contra de esta lacra, en un día en el que la capital de la Costera trataba de reponerse del crimen de la jornada anterior. «Ni una més» o «Ens volem vives», fueron algunas de las consignas que se leyeron.

La corporación municipal de Xàtiva y numerosos vecinos guardaron ayer al mediodía un emotivo minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento después de la concentración convocada por el asesinato de Isabell Elena, la mujer embarazada de 36 años que el martes apareció degollada en su domicilio de la calle Francisco Gozables. El alcalde, Roger Cerdà, leyó una declaración institucional en la que condenó «un hecho execrable que sume en la más profunda consternación al pueblo de Xàtiva. La nuestra es una ciudad tranquila llena de mujeres que merecen la garantía de seguir adelante con un proyecto de vida en igualdad y plenitud, en ejercicio de sus derechos», dijo. «Frente a este nuevo terrorismo que amenaza nuestras compañeras, madres, hijas o hermanas, esta ciudad volverá a levantarse y a unirse. Es la principal lucha común que nos corresponde como sociedad», zanjaba el comunicado del ayuntamiento.

Por su parte, la asociación feminista Xateba señaló que el crimen «demuestra que no hay lugar para la autocomplacencia, porque sigue habiendo una inmensa tarea que realizar en múltiples frentes y ámbitos» para sensibilizar sobre la lacra de la violencia machista. «Sigue siendo necesaria la implicación individual y el compromiso colectivo para frenar las conductas de abuso y maltrato que penalizan a las mujeres», recalcaron desde el colectivo en un comunicado.