Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinter anuncia una oposición seria en Aielo y acalla los rumores de dimisión

El alcalde desde 2007 asume que ha de dejar el cargo ante la mayoría que tienen PSPV y Compromís

El alcalde en funciones de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter, del PP, se dispone a dejar la alcaldía «tranquilamente» y asumir su papel de jefe de la oposición. En manifestaciones a Levante-EMV, Pinter aseguró ayer de manera tajante que seguirá como regidor. De esta manera acalla los rumores que apuntaban a que después de ser alcalde durante doce años y de haber pedido la confianza para gobernar otra vez con mayoría absoluta no se iba a quedar en el consistorio. «Sería una falta de respeto y de responsabilidad», recalcó el todavía primer edil. «Creo que no sería honesto que por no lograr la alcaldía, yo ahora deje en la oposición a las personas que se habían ilusionado yendo conmigo en la lista en estas últimas elecciones», zanjó.

Después de tres indiscutibles mayorías absolutas (2007, 2011 y 2015) la primera de las cuales puso fin a 28 años seguidos de gobiernos del PSPV-PSOE, Pinter afrontaba el reto de amarrar una de las escasas alcaldías relevantes que el PP conserva en la Vall d'Albaida. Muy desgastado por sus acciones contra la oposición socialista y contra algunas asociaciones locales en materia de transparencia, además de por sus numerosos frentes judiciales abiertos, entre ellos la polémica plaza de secretario obtenida siendo alcalde y anulada por los tribunales, Pinter todavía ganó las elecciones últimas. Pero sólo como fuerza más votada, ya que empató con el PSPV-PSOE en número de concejales. El edil logrado por Compromís será el que rompa la mayoría popular y haga posible el relevo del polémico alcalde.

En estos últimos comicios, el PP fue la fuerza más votada con 1.412 apoyos (48,14% de respaldo). Los socialistas contaron 1.256 papeletas, con un respaldo del 42,82%. Pese a la diferencia en favor del PP, ambos partidos suman cinco regidores. Compromís logró 252 votos (8,59%), lo que le da un regidor y permite que exista un bloque de izquierdas de seis contra cinco. Es por ello que, tal como avanzó este diario, socialistas y valencianistas se han puesto de acuerdo con bastante rapidez para allanar el camino del pacto y que el cabeza de lista del PSPV-PSOE, Juanra Espí, sea alcalde. En ese sentido, los socialistas quieren ser generosos puesto que Kike Espí, concejal electo y cabeza de cartel de Compromís, ha sido la clave para romper 40 años de mayorías absolutas en Aielo de Malferit (o del PP o del PSPV). Y es que pese a perder como bloque, el PP sólo ha retrocedido en 40 votos respecto al 2015 mientras que los socialistas han bajado 156.

Pinter, pues, se despide de la alcaldía y es de prever que se ponga fin a una etapa muy crispada y a una actitud tildada de dictatorial por sus oponentes. Aunque el primer edil insiste en que «todos los juicios los he ganado, y el de la plaza de secretario está recurrido», recordó. El munícipe piensa que los socialistas «han abusado todos estos años pidiendo documentación. Si puse pegas fue por el abuso no porque no quiera ser trasparente».

Compartir el artículo

stats