Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellús inaugura la Cova Gran de la Petxina como espacio museístico

El consistorio presenta los trabajos de restauración del abrigo enclavado en el Estret de les Aigües

30

la Cova Gran de la Petxina espacio museístico de Bellús

Bellús presenta este sábado (19 horas) los trabajos de restauración llevados a cabo en la Cova Gran de la Petxina, que se convertirá en un espacio museístico que será inaugurado también mañana, en el mismo acto. El ayuntamiento que preside Susana Navarro, que arrancará así la próxima legislatura „la sesión de investidura está prevista este sábado por la mañana„, estrenará la legislatura con este importante acto en el histórico abrigo enclavado en el paraje de l'Estret de les Aigües. Además de la primera edil, en la jornada intervendrán Tirso Ávila, arquitecto director de los trabajos; Rafael Martínez Valle, jefe de la sección de Arqueologia i Art Rupestre del IVCR+I; y Rafa Jordà, museólogo de Terra de Patrimoni.

Los trabajos en la cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comenzaron en 2014, con la limpieza y eliminación de seis pintadas y grafitis con pintura de spray verde perpetradas en una acción vandálica, que suponía una «agresión física al conjunto de murales rupestres que se ubican en el abrigo de la Cova Gran de la Petxina», señalan desde el consistorio. Estos trabajos de limpieza se llevaron a cabo con las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

La Cova de la Petxina también ha sido objeto de una actuación de restauración, adecuación y museización, iniciada la pasada legislatura y que ha permitido proteger la cueva con un vallado metálico instalado en la vertical de la visera y convertir este elemento patrimonial en un museo de arte neolítico al aire libre. La Cova Gran de la Petxina conserva representaciones de dos estilos de arte rupestre prehistórico: arte esquemático y arte levantino.

La inauguración de la restauración de la Cova Gran de la Petxina se completará con la actuación de Toni Cotolí y Gloria Aleza. El dúo de cello y guitarra amenizará el acto con un repertorio que englobará desde el folclore a la música clásica abarcando música antigua, tangos, canciones populares e incluso covers de temas de rock.

Promocionar el espacio

La alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, se mostraba ayer satisfecha por el trabajo desplegado y destacaba que «vamos a trabajar para promocionar este espacio en plena naturaleza. Dirigir los esfuerzos al patrimonio arqueológico, los yacimientos y las pinturas rupestres», con el objetivo de «poner en valor y hacer accesible la Cova de la Petxina, respetando el entorno y protegiendo este paraje de actos vandálicos como los ocurridos hace años», resaltaba la primera edil. El paraje de l'Estret de les Aigües, en el que se enclava la cueva, atesora gran valor ambiental, geológico y patrimonial.

Compartir el artículo

stats