14 de junio de 2019
14.06.2019

La Diputación premia a Xàtiva y a Gil Cabedo por su lucha contra la violencia de género

La corporación provincial reconoce también con los IV galardones Celia Amorós a la Associació per la Coeducació e Hilando Vidas

14.06.2019 | 16:55
La Diputación premia a Xàtiva y a Gil Cabedo por su lucha contra la violencia de género

La Diputación de Valencia ha premiado al Ayuntamiento de Xàtiva, la jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito Pilar Gil Cabedo; la Associació per la Coeducació y el proyecto 'Hilando Vidas' por su lucha contra la violencia de género, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

De este modo, les entregará los cuartos Premios Celia Amorós, creados por esta institución para reconocer y visibilizar el trabajo de personas, instituciones y colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género.

El comité de expertas del área de Igualdad de la Diputación de Valencia está formado por 25 profesionales de prestigio como fiscales en materia de violencia de género, psicólogas, concejalas de Igualdad, jefas y coordinadoras de área en instituciones y oficinas de atención al delito, policías, técnicas y agentes locales.

Este órgano ha seleccionado a los premiados en esta cuarta edición de los citados galardones, "un certamen ya consolidado que lleva el nombre de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós, una de las madrinas de las políticas de Igualdad de la corporación provincial", ha explicado esta entidad.

El comité se ha reunido esta semana para decidir los ganadores de la presente edición de los Celia Amorós. Entre ellos, el Ayuntamiento de Xàtiva se ha incluido como uno de los miembros fundadores de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación.

La institución provincial ha señalado que "la trayectoria de este consistorio tiene ciertos paralelismos con la de la corporación provincial, ya que en 2015, como sucedió en la Diputación, Xàtiva creó la Concejalía de Igualdad y la dotó de presupuesto y personal propio".

"La apuesta por esta política transversal basada en la igualdad ha llevado al ayuntamiento de la capital de la Costera a introducir la perspectiva de género en todos y cada uno de los pliegos que se han firmado durante la legislatura, además de los programas y actividades de sensibilización que se han puesto en marcha desde el antiguo espacio multiusos, convertido en Casa de les Dones", ha detallado la corporación provincial.

En la categoría de colectivos sociales, el reconocimiento ha sido para la Associació per la Coeducació, que tiene como principal objetivo la formación en igualdad del profesorado y alumnado, a través de jornadas, videoforums y otras actividades, ha apuntado la Diputación.

Entre sus proyectos, ha destacado 'Cortometrajes por la Igualdad', que lleva once años seleccionando y creando materiales audiovisuales para la sensibilización y concienciación en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha agregado la corporación provincial.

Este colectivo, ha agregado, ofrece herramientas al profesorado y alumnado para trabajar en la prevención de la violencia machista y en la lucha por conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. 'Cortometrajes por la Diversidad' es una iniciativa subvencionada por la Diputación de Valencia para prevenir cualquier discriminación por razón de orientación o identidad sexual en las aulas.

INTENCIÓN REIVINDICATIVA

Por su lado, 'Hilando vidas' ha sido premiado por ser un proyecto de arte colaborativo basado en la visión femenina del mundo, con una intención reivindicativa, ha apuntado la Diputación de Valencia. El objetivo de este colectivo femenino de Alcublas, en la comarca de los Serranos, es hacer visibles a las mujeres y su manera de entender la vida, denunciando la desigualdad y situaciones de discriminación, violencia y explotación de las que pueden ser víctimas.

Con su trabajo, este grupo ha logrado dignificar el papel de la mujer rural y hacer públicas sus reivindicaciones a través del vehículo del arte, tejiendo las fachadas de edificios públicos en contra de la explotación sexual y la violencia de género y en defensa de la maternidad, ha agregado la corporación provincial.

Pilar Gil Cabedo, jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València, por su lado, ha sido distinguida por su trayectoria como letrada especialista en violencia de género y víctimas especialmente vulnerables. Esta profesional considera que mientras el problema no sea una prioridad para la sociedad, quienes trabajan en este ámbito "no pueden hacer más que poner parches".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook