A menos de un día para la investidura en los ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, Compromís y PSPV solo han alcanzado acuerdos de gobierno en dos municipios: Benigànim y Aielo de Malferit. Los socialistas Amparo Canals y Juan Rafael Espí serán alcaldes respectivamente en ambas poblaciones con el apoyo de la coalición valencianista y sin turnos en la vara de mando.

Las dos fuerzas del Pacte del Botànic, sin embargo, están teniendo muchas más dificultades para llegar a un entendimiento en otras poblaciones donde suman mayoría absoluta si se alían. Los encuentros de última hora previstos para esta tarde serán decisivas de cara a predecir lo que ocurriá mañana en la sesión constitutiva de los ayuntamientos.

En Quatretonda, las líneas de diálogo continúan abiertas, aunque las negociaciones están siendo complicadas, según diversas fuentes, y PSPV y Compromís se piden mutuamente sensibilidad y responsabilidad para pactar la estructura. La coalición valencianista defiende la alcaldía los 4 años porque ha sido la fuerza más votada, tras ensanchar su distancia con los socialistas.

En Montesa, aunque socialistas y nacionalistas han llegado a un principio de acuerdo programático y en el reparto de concejales, las discrepancias sobre la asignación de la alcaldía están retrasando el pacto hasta el úlitmo momento, a la espera de una reunión esta tarde en la que podría decidirse el desenlace. Ambas fuerzas han gobernado los últimos 8 años turnándose en la vara de mando, aunque en esta ocasión Compromís le saca un concejal de diferencia al PSPV, que ha perdido uno. Si no hay acuerdo, el PP podría gobernar como fuerza más votada.

En l'Alcúdia de Crespins, PSPV y Compromís llevan reunidos prácticamente toda la mañana después de que ayer se se produjera algún avance tras el estancamiento del miércoles, por las diferencias sobre la estructura del nuevo ayuntamiento. A lo largo del día, ambas formaciones seguirán conversando para intentar llegar a un acuerdo.

En Canals, oficialmente no ha trascendido la existencia de ningún pacto aunque, por ahora, Canals en Moviment ha confirmado públicamente que dará sus votos a la candidata de Compromís a la alcaldía, Mai Castells, segunda fuerza más votada. Para la mayoría absoluta, sin embargo, los valencianistas precisarían del PSPV o de Cs.

En Castelló de Rugat, el alcalde en funciones Antonio Esquinas (PSPV) tiene garantizada mañana la investidura, aunque, por el momento, los socialistas no han podido sellar una alianza con Compromís para tener mayoría absoluta. Si bien ambas fuerzas políticas llegaron a un acuerdo prográmatico, las discrepancia surgieron a la hora de abordar la arquitectura del nuevo gobierno. El PSPV era partidario de ceder una delegación a Compromís, aunque la coalición solicitaba dos. Esquinas, en todo caso, asegura que "las puertas están abiertas para seguir negociando" y se muestra "optimista" sobre la posibilidad de un pacto.

En la Font de la Figuera, PSPV y Compromís (fuerza más votada) siguen negociando para reeditar el pacto alcanzado en 2015, aunque el PP ha sondeado los apoyos de otras fuerzas para tratar de desbancar al alcalde valencianista.