Muchos ayuntamientos llegan a la investidura de mañana sin mayorías absolutas claras para formar gobiernos. Compromís anunció ayer la ruptura de negociaciones con el PSPV para alcanzar un acuerdo en Atzeneta d'Albaida después de que los socialistas encabezados por el alcalde en funciones, Pepe Descals, hayan perdido la mayoría absoluta en el ayuntamiento. Aunque el PSPV continúa siendo la fuerza más votada, con 4 regidores, Compromís ha irrumpido por primera vez con fuerza y le pisa los talones, con tres ediles. El PP cuenta con dos. Desde la coalición nacionalista lamentan que, después de dos intentos por iniciativa propia para configurar un gobierno de progreso, multicolor e inclusivo, «la respuesta que hemos recibido del PSOE a nuestra propuesta ha sido que no quieren formar gobierno con nosotros y, por tanto, quieren gobernar en solitario». Descals indicó hace días que no contemplaba ningún pacto y que en la investidura se decidirá la vara de mando. El colectivo local de Compromís asume en un comunicado que harán oposición. «Tendremos que buscar otras opciones para poder llevar a cabo las propuestas con las que queremos mejorar la vida de las atzenetines y los atzenetins», señalan.

Llocnou d'En Fenollet, donde la independiente Alpf es la fuerza más votada empatada a tres concejales con el PSOE (el PP tiene uno), las conversaciones tampoco han desembocado en ningún acuerdo y la incógnita de la alcaldía no se resolverá hasta mañana.

En la Font de la Figuera se prevé otra investidura tensa. Ayer tarde no había nada cerrado y la reedición del pacto entre los socios que han gobernado en la última legislatura sigue en el aire. Aunque todo apunta a que se repetirá gobierno progresista en coalición (a falta de perfilar la estructura), el PP estaría dispuesto a cualquier vía para desalojar al alcalde de Compromís. Algunas voces advierten de cierto distanciamiento de la edil independiente con el citado munícipe.