14 de junio de 2019
14.06.2019

El PSOE pierde la alcaldía de Enguera al apoyar Pl@ce a la candidata del PP

Matilde Marín será investida mañana como la primera alcaldesa de la historia en la localidad

13.06.2019 | 23:30
El PSOE pierde la alcaldía de Enguera al apoyar Pl@ce a la candidata del PP

Matilde Marín (PP) está a un paso de convertirse en la primera alcaldesa de la democracia en Enguera. Después de «muchas horas de reuniones y valoraciones», la Plataforma Civil Enguerina (Pl@ce) anunció ayer su decisión de apoyar a la candidata popular en la sesión de investidura de mañana. El voto del único concejal independiente en el consistorio será decisivo para desbancar de la alcaldía al socialista Óscar Martínez, que optaba a un segundo mandato tras su mayoría absoluta de 2015.

Aunque el PSOE repitió como fuerza más votada en los últimos comicios, ha perdido dos concejales por el camino y empata a escaños con el PP, a 158 papeletas de distancia. Los independientes se han reunido con ambas fuerzas para propiciar consensos e instaurar un nuevo escenario en el que los acuerdos entre distintas opciones políticas sean fundamentales. Desde Pl@ce señalaron ayer que han sopesado «proyectos, propuestas y actitudes» antes de inclinarse por brindar a Marín la vara de mando.

Por su parte, el PP de Enguera comunicó anoche que había alcanzado un acuerdo con Pl@ce para formar gobierno y recuperar la alcaldía tras este paréntesis de 4 años. «Hemos sido capaces de canalizar el cambio que nos exigió el pueblo de Enguera en las urnas, tendiendo proyectos comunes y dando voz al pueblo», indicaron los populares, que hicieron hincapié en la pérdida de apoyos del PSOE, pese a estar gobernando en un contexto general favorable.

La Plataforma Enguerina, en cualquier caso, subraya que se mantendrá independiente «para apoyar proyectos concretos, tanto de uno como de otro partido, que supongan una mejora para Enguera y los enguerinos, con independencia de su origen». «A fin de cuentas, nuestra elección se basa en la gestión, la organización y en los proyectos, y no en la ideología», mantienen. Pl@ce también reitera su disposición a que los tres partidos con representación en el consistorio «se repartan la responsabilidad de las 11 concejalías».

Entre las causas que han decantado su decisión, los independientes recalcan que el PP asumió todas las propuestas del escrito remitido a ambos grupos (incluida la reducción de sueldo y dedicación de la alcaldía) «ampliadas y suscritas por 9 personas». En cambio, Pl@ce sostiene que el escrito de contestación del PSOE «estaba firmado exclusivamente por su candidato», dejaba «en duda» algunas propuestas, remitía al programa socialista y ponía la condición de «permitir a la lista más votada obtener la alcaldía», cuestión defendida a ultranza por el alcalde en funciones. 

La plataforma independiente señala la reducción del impuesto del IBI como otro de los elementos decisivos para inclinar la balanza, recordando las 4 alegaciones que presentó y fueron desestimadas. Sobre la polémica de la piscina, en Pl@ce indican que los socialistas «reconocieron que había deficiencias y nos dijeron que la empresa acababa de subsanarlas», un dato que, afirman, «aún no se ha hecho público». Respecto a la controversia de las canteras, los independientes confían en la palabra del PP para frenar la ampliación. Pl@ce también discrepa del paralizado PGOU planteado por el PSOE y se muestra más partidaria de los planes parciales por los que abogan los populares, puesto que, a su juicio, «permitirían actuaciones en un plazo menor, habilitando suelo industrial» para atender las necesidades de las empresas.

Los socialistas manifestaron anoche que la decisión de Pl@ce "era evidente desde hace tiempo" porque, a su juicio la plataforma "nació para desbancar al PSOE de la alcaldía". La formación que ha estado gobernando desde 2015 lamentó en un escrito que el diálogo con los independientes "haya sido a través de cartas y una única reunión" donde, según el PSOE, "se constataron las rencillas personales que sus dirigentes tienen contra nuestro partido". Los socialistas tachan de "paripé" las negociaciones de los últimos días y asumen su papel de oposición para "seguir trabajando por Enguera"  estando "vigilantes ante cualquier irregularidad".

Desacuerdo en Quatretonda

Por otra parte, Compromís y PSPV están teniendo dificultades para ponerse de acuerdo en otros municipios de las comarcas. En Quatretonda, donde los nacionalistas tienen una mayoría clara para amarrar la alcaldía los 4 años, los socialistas no parecen aceptar los ofrecimientos de sus socios para compartir gobierno. Joan Ribó mostró ayer «preocupación» por el desarrollo de las negociaciones en este municipio y afeó al PSPV su «actitud» y «falta de generosidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook