Compromís y PSPV han sellado esta mañana el pacto de investidura que mañana desalojará al popular José Luis Pinter de la alcaldía de Aielo de Malferit después de 12 años. En función del acuerdo, el socialista Juan Rafael Espí empuñará la vara de mando con el apoyo del único concejal de Compromís, Kike Espí.

A diferencia de lo que ocurre en otros muchos municipios, socialistas y valencianistas han exhibido un elevado grado de sintonía en Aielo. Después de varias reuniones, los candidatos del PSPV y Compromís todavía han de perfilar la semana que viene determinadas cuestiones, como las competencias que asumiría la coalición en el gobierno. Kike Espí señala que Compromís se quedará fuera de las comisiones de gobierno pero subraya que el acuerdo alcanzado es "bastante ambicioso" y va encaminado sobre todo a "aumentar la transparencia, la particpiación, las políticas sociales, el feminismo, la cultura y, en definitiva, a propiciar un cambio estructural desde la base".

El futuro alcalde, Juan Rafael Espí, avanza otra de las pinceladas de la alianza: la constitución de una comisión de seguimiento que se encargará de fiscalizar el funcionamiento del acuerdo y el cumplimiento de las principales líneas programáticas. "El diálogo siempre va a ser constante desde Compromís y vamos a buscar en todo momento el consenso entre las partes", ha observado el candidato de esta coalición. "La comisión de seguimiento es el corazón del acuerdo", incide Espí, que ha querido reivindicar el papel de Compromís como fuerza cuya irrupción en el ayuntamiento ha sido "clave en el cambio". "Y también seremos clave en estos cuatro años", ha sentenciado el candidato valencianista.