Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez coordinará grandes proyectos y delega Festes, con regidoría propia

El nuevo gobierno de Ontinyent eleva a seis las áreas de gestión y da mayor peso a Igualtat y Sostenibilitat

Rodríguez coordinará grandes proyectos y delega Festes, con regidoría propia

El nuevo gobierno de Ontinyent «ya está en marcha» y el alcalde, Jorge Rodríguez, ha presentado la estructura del nuevo gobierno local, un ejecutivo que eleva a 6 las áreas —en el anterior gobierno había 5— y en el que Rodríguez se centrará en la alcaldía, sin asumir ninguna ponencia —tenía Festes—, con el objetivo de «reservarme especialmente la coordinación de los grandes proyectos, la gestión de los 30 millones de euros que tenemos concedidos y que van a suponer una tarea ingente», afirmaba Rodríguez.

El nuevo ejecutivo, que tomará posesión este sábado en la sesión de investidura, dará más protagonismo a ponencias como Igualtat y Sostenibilitat, que se desligan de Benestar Social y de Territori, respectivamente. Además, se crea una concejalía propia de Fira, Festes i Tradicions, que el alcalde, de quien dependía hasta ahora, delega en la nueva edil Àngels Muñoz (ausente en la presentación), para que el ayuntamiento «pueda involucrarse más en las fiestas tradicionales del pueblo y en la organización de actos complementarios», exponía.

La primera gran área del nuevo gobierno ontinyentí será la de Igualtat i Govern Obert, que coordinará Natalia Enguix, que será además la primera teniente de alcalde y edil de Personal, Hisenda i Igualtat. Enguix, que se estrena en el equipo municipal de Rodríguez, asume así áreas de peso como Hisenda y la nueva ponencia de Igualtat, a la que «queremos dar un papel más trascendente. Entendemos que la igualdad es esencial, es un reto de este siglo y no queríamos que estuviera escondida en un área como Serveis Socials», incidía Rodríguez. En esta primera gran área estarán incluidas las concejalías de Policia Local, Protecció Ciivl i Bombers, que asume Pepe Gandia; y Participació Ciutadana i Transparència, a cargo de Virtudes González.

Territori i Serveis Municipals será la segunda gran área, coordinada por Joan Sanchis, que será concejal de Urbanisme i Patrimoni, además de diputado provincial por La Vall ens Uneix, según confirmó el alcalde. La nueva edil Immaculada Ibáñez gestionará la concejalía de Transport Públic i Educació Vial, incluida en esta área de Territori; así como Serveis Municipals, al frente de la cual repite el edil Manuel Cuesta.

La tercera gran área será Política Econòmica, Sostenibilitat i Projectes Europeus, coordinada por Sayo Gandia, edil de Sostenibilitat i Turisme. Pablo Úbeda seguirá al frente de Promoció Econòmica, incorporando Innovació y Projectes Europeus. Rodríguez explicó que «queremos que Sostenbilitat tenga también transversalidad y si algo tiene que ser sostenible es el crecimiento económico de una ciudad». «Hemos querido darle entidad propia —añadía el primer edil— con función especial para Projectes Europeus, para gestionar los 5 millones de euros de la Estrategia de Desenvolupament Sostenible (Edusi) concedidos».

El edil Àlex Borrell coordinará el área de Cultura; y junto a él estarán en este departamento Ferran Gandia, que asume Biblioteques, Museus y Casa de la Cultura; y Àngels Muñoz, que dirigirá Fira, Festes i Tradicions. Política per a les Persones, la quinta gran área, será coordinada por la nueva concejala Paula Soler, regidora de Serveis Socials. El expresidente de la Societat de Festers, Rafael Sanchis, asume la ponencia de Majors Actius i Promoció de l'Autonomia; y Katty Ushiña deja Joventut para asumir Infància, Adolescència i Cooperació Internacional. Óscar Borrell coordinará de nuevo el área de Educació, Esports i Joventut, asumiendo las dos primeras secciones, mientras que Joventut queda en manos de Jordi Vallés.

Delegaciones a PP y Compromís

Además de estas concejalías están las de Cementeri y Enllumenat, incluidas en Territori y Serveis Municipals, que han sido delegadas al PP; así como las de Consum y Arxiu Municipal, ofrecidas a Compromís, según afirmó Rodríguez. La coalición aún no ha confirmado si acepta la propuesta. Rodríguez avanzó que las actuaciones prioritarias del nuevo gobierno serán el futuro Museu del Tèxtil, del que está previsto que este verano comiencen las obras en las naves de la antigua fábrica Revert, junto al río Clariano; el nuevo centro de Alzheimer de AFAO en Sant Rafel, con las obras ya en marcha; y las obras del Pla Edificant, con una inversión prevista de 20,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats