18 de junio de 2019
18.06.2019

Ciudadanos expulsará a sus dos ediles de Canals por dar la alcaldía a Compromís

La formación naranja confirma que abrirá expediente a la exregidora del PP Celia Bononad y a su número dos tras sumarse al preacuerdo de gobierno entre la coalición valencianista y Canals en Moviment

17.06.2019 | 23:04
Ciudadanos expulsará a sus dos ediles de Canals por dar la alcaldía a Compromís

Expediente y expulsión. Este es el camino que se les abre a partir de ahora a los dos concejales de Ciudadanos (Cs) que el sábado se saltaron la disciplina del partido para brindar la alcaldía de Canals a la candidata de Compromís, Mai Castells, después de sumarse al preacuerdo de gobierno alcanzado entre la coalición valencianista y Canals en Moviment (CEM). Fuentes de la formación naranja confirman a Levante-EMV que tanto a Celia Bononad como a Xavier Pérez se les aplicará el mismo protocolo seguido con otros ediles tránsfugas que han desobedecido el reglamento interno de pactos. Ambos serían apartados de Cs y se verían abocados al grupo de no adscritos del ayuntamiento.
En apenas dos años, Bononad ha pasado de postularse de manera infructuosa como candidata del PP a la alcaldía de Canals —en el pleno en el que Compromís cedió a Gent de Canals la vara de mando— a impedir que los populares recuperen el gobierno municipal sumando sus votos a los de Compromís y CEM en la investidura.

Hasta el último momento del pleno no se desveló la alianza de las tres fuerzas políticas, que por ahora solo es programática, a falta de concretarse el reparto de concejalías, cómo se configura el nuevo equipo de gobierno y qué contrapartidas obtiene cada grupo, cuestiones aún en fase de negociación. Ante la falta de entendimiento entre Compromís (con 5 concejales) y el PSPV (con 3) respecto a la asignación de poder en el consistorio, los dos ediles naranja tuvieron la llave para evitar que fuera investido el candidato del PP como fuerza más votada. La falta de sintonía personal entre los líderes de partidos considerados aliados naturales ha resultado fundamental para inclinar la balanza. «No podíamos votar a Compromís, pero hemos decidido dejar atrás las siglas y mirar por Canals y por sus ciudadanos, que se merecen algo mejor», se justificó Bononad en el pleno, antes de incidir en que el programa de Compromís y CEM era «muy similar» al suyo y en que había priorizado el hecho de «trabajar a gusto con los compañeros. Estoy contenta —añadío— porque hay una mujer gobernando, porque las mujeres valemos mucho», remachó la edil. Bononad ya tiene experiencia como regidora no adscrita, puesto que en la recta final de la pasada legislatura abandonó el PP alegando discrepancias con el partido, después de ser relegada a nivel interno. Unos meses después se confirmó su candidatura al frente de Ciudadanos, marca en cuya infraestructura se ha apoyado para mantener su acta en el consistorio. Bononad fue durante ocho años concejal bajo el gobierno del popular Ricardo Cardona.

En la Costera hay precedentes previos similares. Cs ya expulsó en 2015 a una regidora de la Font de la Figuera —también exdirigente del PP local— cuyo voto fue decisivo para investir alcalde al valencianista Vicent Muñoz. A cambio de su apoyo, la edil fue nombrada teniente de alcalde y gestionó diversas áreas de gobierno. Tras una denuncia del PP, sin embargo, la justicia acabó obligándole a devolver todas las retribuciones percibidas por razón de sus cargos y anulando sus nombramientos.

Desde Canals en Moviment hacen hincapié en que, antes de la investidura, habían alcanzado un preacuerdo con Compromís basado en seis ejes programáticos al que «después se sumó Ciudadanos». El documento incluye la exigencia de una auditoria de la empresa pública Risoncha, motivo de controversia con el PSPV. CEM sostiene que, por ahora, solo se ha acordado el qué y no el quién. La alcaldesa Mai Castells ha garantizado «escucha activa» y ha mostrado «voluntad de mantener acuerdos estables para mejorar la vida de los vecinos y vecinas». Compromís asegura mantener la puerta abierta al PSPV, pero ambos socios se reprochan exceso de ambición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas