Cáritas ha presentado hoy su memoria anual en Xàtiva, donde en 2018 atendió a un total de 417 personas vulnerables que solicitaron ayuda. Aunque son 75 demandantes de auxilio menos respecto al ejercicio anterior, el 24% de los beneficiarios acudieron al colectivo por primera vez a pedir apoyo. El perfil mayoritario corresponde a personas solas, parejas jóvenes con hijos y mujeres solas con hijos. La mayoría de quienes acuden a Cáritas son mujeres (81 %) y se ha incrementado la presencia de personas españolas (representan al 68%). Un 34% de los atendidos son menores de edad.

Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales son espacios donde "se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos", según hace hincapié la organización en su balance. En este sentido, en Xátiva los diferentes colectivos de asistencia y servicio social vinculados a la organización gestionan un economato y un ropero para cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, higiene y ropa de las familias acompañadas. Durante 2018, fueron 60 las personas en riesgo de exclusión beneficiarias de este proyecto. Asimismo, en la localidad se mantiene un proyecto de apoyo escolar a menores de edad cuyas familias son acompañadas desde las Cáritas parroquiales.

En 2018, Cáritas contó en la capital de la Costera con el trabajo desinteresado de 29 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (80%) mujeres. Además, la institución invirtió un total 31.486 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda (fundamentalmente, suministros y alquileres) y medicamentos, entre otras ayudas. El 41% de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

Propuestas para el cambio

Cáritas Valencia propone crear una "cultura del encuentro" siguiendo la máxima del papa Francisco, puesto que -añaden- se trata de «una cultura en la que todos tienen algo bueno que aportar y todos pueden recibir algo bueno a cambio: el otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicio». Por ello, entre otras cosas, la organización eclesiástica plantea "fomentar la creación de espacios de convivencia y buena vecindad que tejan redes de solidaridad".

Cáritas se compromete seguir acompañando a las personas en la defensa de sus derechos, al tiempo que anima a la sociedad a involucrarse en su reclamo y a las Administraciones a generar las condiciones que los posibiliten. Además de "impulsar políticas de acceso a la vivienda", desde la organización ligada a la Iglesia católica han reclamado "consolidar la garantía de rentas mínimas con la Renta Valenciana de Inclusión", y "promover políticas de protección". Del mismo modo, han insistido en la necesidad de "fomentar un empleo digno que saque a las personas de las zonas de pobreza y vulnerabilidad.