Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo PP-Pl@ce ofrece 5 áreas y una tenencia de alcaldía al PSOE en Enguera

Los socialistas aseguran no tener constancia oficial de la propuesta y no ven una voluntad real de diálogo

El acuerdo sellado entre el PP y Pl@ce que el pasado sábado invistió como alcaldesa de Enguera a la popular Matilde Marín contempla como posibilidad que el PSOE se integre en la junta de gobierno y pueda ostentar una de las dos tenencias de alcaldía en el nuevo organigrama. El ofrecimiento plantea que los cinco concejales socialistas puedan asumir la gestión de alguna ponencia, dentro de la premisa defendida por Pl@ce para que cada uno de los once regidores con acta en la corporación municipal tenga competencias, independientemente de su color político. Fuentes de la plataforma independiente aseguraron ayer que no habían obtenido respuesta a la invitación. En cambio, desde el PSOE -la fuerza más votada el 26M- manifestaron a este diario que desconocían formalmente cuáles eran dichas propuestas, de las que aseguran que no tuvieron constancia oficial hasta que se difundieron por la tarde en una red social. «La alcaldesa no se ha reunido con nuestro grupo», afirman.

El documento del pacto de gobierno en Enguera incluye medidas de Pl@ce asumidas por el PP y viceversa. Entre ellas figura la reducción de las retribuciones y de la dedicación exclusiva de la alcaldía o la redefinición de la figura del secretario del primer edil, que se contratará «por baremación y aprobación del pleno» y tendrá entre sus atribuciones la coordinación de las diferentes concejalías. El acuerdo contempla la puesta en marcha de consejos asesores y plurales encaminados a la transparencia y la información vecinal en diferentes ámbitos de la gestión municipal. De esta forma, se aboga por una redefinición del funcionamiento de Tele Enguera, criticado por la oposición en la pasada legislatura. Sus reporteros hasta ahora se despidieron ayer a través de una carta abierta en las redes sociales en la que pusieron el foco en la repercusión alcanzada por este medio municipal con «más de 200 programas» emitidos.

PP y Pl@ce se han comprometido a que todos los proyectos de envergadura del nuevo consistorio «deberán estar consensuados y firmados por los secretarios de cada partido, a fin de asegurar que se cumplen y se llevan a cabo». Entre las actuaciones que exigirán «un consenso entre todos» se halla la creación de las Casas de la Igualdad y de la Juventud. Respecto al lentísimo avance del PGOU, que lleva años atascando el desarrollo de Enguera y que ahora está en parada, el gobierno local planea «priorizar los planes parciales y agilizar las actuaciones para conseguir suelo industrial a la mayor brevedad», una propuesta del PP.

El pacto firmado por ambas fuerzas incluye la creación de una concejalía de Empleo, dinamización empresarial y Desarrollo Sostenible centrada en «generar empleo y detener la despoblación» y se cierra con la promesa de reducir la presión fiscal a los enguerinos, mediante la rebaja del coeficiente aplicado al IBI. El PP amplía la medida y aboga por suprimir determinados impuestos.

Comunicaciones vía carta

Desde el PSOE salen al paso del acuerdo de investidura señalando que, aunque pidieron una reunión al PP, no obtuvieron respuesta. Los socialistas calificaron de «paripé» las negociaciones con la formación independiente, cuyas propuestas remitidas a través de cartas tachan de «imposiciones» «Aunque insistimos en reunirnos personalmente nunca hubo una voluntad real de diálogo», sostienen fuentes de la formación.

Compartir el artículo

stats