Compromís per Ontinyent ha ofrecido al alcalde, Jorge Rodríguez, la creación de una concejalía de Relacions Institucionals y que sea gestionada por la formación valencianista. Rodríguez había ofrecido a Compromís asumir las delegaciones de Consum y Arxiu Municipal. El portavoz de Compromís, Nicolau Calabuig, anunció durante el discurso del pleno de constitución del gobierno la propuesta, manifestando que «queremos aportar esa capacidad de cooperación al servicio de la ciudad: cooperación entre diferentes con la mirada puesta en el bien común, y cooperación con una sintonía clara con la Generalitat y la Diputació en beneficio de Ontinyent, ya que ahora somos la única fuerza política presente en el gobierno valenciano con representación en este ayuntamiento». El PSPV y EU han quedado fuera del consistorio.

Calabuig apeló a ese hecho, el de ser el único partido presente en el Consell y el consistorio para «arrimar el hombro en beneficio de nuestra ciudad», con la creación de la concejalía y la gestión de la misma. Señala que el objetivo es «mantener una buena interlocución directa con las instituciones valencianas», por lo que tienden la mano al gobierno de Rodríguez para «colaborar en todo lo referente a las inversiones de las administraciones valencianas en Ontinyent», recalcan.

El portavoz de Compromís afirmó que «cuando se trate de asuntos positivos para el progreso de Ontinyent, encontrarán en nosotros una mano tendida», usando «nuestra influencia política para aportar estabilidad». Calabuig añadió que van a hacer «una oposición responsable y activa, caracterizada por la estabilidad y la valentía», concluía.