La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent destinará el dinero recaudado de las sanciones a las comparsas que no cumplan el reglamento a asociaciones benéficas. Así lo ha acordado la junta de gobierno de la entidad morocristiana que preside Vicent Pla, que también ha acordado que la primera asociación beneficiaria de esta iniciativa sea Adiem, la Associació per la Defensa i Integració dels Malalts Mentals.

Desde Festers han explicado que estas aportaciones económicas a asociaciones benéficas saldrá de la recaudación que lleva a cabo con motivo de las sanciones establecidas en el Reglament de la entidad por incumplimiento por parte de los festeros o de las comparsas de lo que se ha preceptuado en el Reglament de Festes, los Estatuts de la Societat de Festers, así como el incumplimiento de las decisiones tomadas en junta de gobierno o en asamblea general de socios.

Festers también señala que este compromiso de colaboración con causas benéficas proviene de la anterior legislatura; y el equipo de gobierno de Vicent Pla a hecho efectiva la donación a Adiem. El presidente de Festers ha afirmado que «se trata de un compromiso adquirido y que se enmarca dentro del plan de responsabilidad social corporativa de la entidad que estamos elaborando», manifestó Vicent Pla.

Adiem, la Associació per la Defensa i Integració del Malalt Mental, es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter social que se creó en 1995 y que trabaja por dar respuesta a las necesidades de este colectivo más allá del tratamiento farmacológico y eventualmente hospitalario, para lograr una mejor integración en la comunidad.