Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festers rescata en la Semana Grande las segundas Ambaixades de Cervino

El autor escribió otro texto en 1881, a petición popular, que se representó dos años y verá de nuevo la luz

Festers rescata en la Semana Grande las segundas Ambaixades de Cervino

La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent recuperará las segundas Ambaixades que escribió Joaquín José Cervino para las fiestas de Ontinyent. El autor del texto originario de 1860 escribió uno nuevo en 1881, a petición popular, que solo se representó ese año y el siguiente (1882), para recuperar después el texto originario, que se ha mantenido hasta la actualidad. Unas segundas Ambaixades que muchos ontinyentins desconocen y que la entidad festera organizadora de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent ha rescatado para las próximas fiestas, y que se representarán en la Setmana Gran de fiestas, en la Plaça Major, donde el lunes de fiestas tiene lugar cada año las tradicionales Ambaixades, declaradas este año Bien de Interés Cultural (BIC) junto a la Baixà del Crist, otro acto singular de la festividad morocristiana ontinyentina.

Las Ambaixades de 1881 se recuperan este año el martes de la Setmana Gran (20 de agosto) a las 19:30 horas. El presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, afirmaba ayer a Levante-EMV que el objetivo de rescatar estos segundos discursos es «dar a conocer el patrimonio de Cervino a la gente». El presidente señalaba que muchos ontinyentins desconocen que existe otro texto de les Ambaixades a parte del originario de 1860, ya que «ninguna persona viva ha visto la representación con esos nuevos textos y queremos que lo vean». Pla explicaba el origen de esas segundas embajadas y relata que «la gente se sabía ya los textos originarios de las Ambaixades, de 1860, por lo que pidieron a Cervino que escribiera unos nuevos. Fue en 1881 y se representaron ese año y en 1882. Después se volvió de nuevo a los textos de 1860, que gustaban más a la gente, y las segundas Ambaixades quedaron en el olvido». El presidente de Festers manifestaba que «hace 137 años que no se han representado esas embajadas, la gente de ahora no las ha visto», por lo que en la programación de actos de este 2019 se ha acordado incluir esta actividad «extra», señalaba.

Ambaixades menos solemnes

La representación irá a cargo del grupo de teatro ontinyentí Teatre per a Tots, que según Pla, representará los textos de 1881 ante el Castell de Festes „como las Ambaixades Mora y Cristiana„, aunque será una representación diferente al acto tradicional. Pla pone de manifiesto que el texto de 1881 «es diferente, con un lenguaje más accesible para la gente de aquella época, no tan solemne» como los discursos que proclaman en las fiestas de cada año los embajadores moro y cristiano a los pies del castillo. Pla añadía que en estos segundos textos también se incluye la participación de una mujer.

Los Moros i Cristians de 2019 incluyen varios cambios respecto a las fiestas del pasado año y, además de la recuperación de las Ambaixades de 1881, las próximas fiestas adelantan, tal como ya avanzó este diario, la Publicació de Festes a junio. Así, el acto que anuncia la llegada de los Moros i Cristians tendrá lugar un mes antes y se celebrará, a partir de ahora, a finales de junio y no de julio. Este año será al próximo sábado, 29 de junio, a partir de las 18:30 horas con el desfile de la Publicació.

Pla también avanzaba otra novedad de las fiestas morocristianas de agosto, la visita a la Beneficència, un acto que venía celebrándose el sábado o domingo de la Setmana Gran y que este año se ha avanzado al sábado anterior y se amplía incluyendo las dos residencias de mayores de la ciudad. Así, el acto se ha rebautizado como Matinal amb els nostres majors y tendrá lugar el 17 de agosto desde las 9 horas, visitando el Hospital Beneficència y las residencias San Francisco y La Saleta. Vicent Pla remarca que el cambio en la fecha de este acto persigue «descongestionar la Setmana Gran, que ya está muy repleta de actos», concluía.

Compartir el artículo

stats