Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR bonifica más de 49.000 recibos de quienes apuestan por el reciclaje

La cifra de descuentos se dispara respecto a los 15.000 del pasado año, según cifras de este organismo

La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 - COR ha aprobado la propuesta de bonificaciones sobre la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos y de los ecoparques. Finalmente, serán más de 49.000 recibos que disfrutarán de algún tipo de descuento: uno de cada cuatro recibos de las cinco comarcas, concretaron ayer. «Son unas cifras que demuestran que el mensaje de concienciación del COR apostando por el reciclaje sigue calando entre la ciudadanía, superando con creces las 15.000 bonificaciones del ejercicio anterior», subrayaron ayer.

Los tres municipios que despuntan en número de bonificaciones son: Ontinyent (5.509), Oliva (4.143) y Xàtiva (4.134). Cabe recordar que Ontinyent se sitúa como el municipio que más visitas realizó a los ecoparques del COR durante el primer trimestre de este año, con un total de 13.000 visitas. Asimismo, durante el 2018, año tomado como referencia, los ecoparques del COR han registrado en su totalidad 263.101 entradas, en su modalidad fija y móvil (un 52% y un 48%, respectivamente)

En la tasa de este año habrá un total de 5.490 bonificaciones de 15 euros y 8.015 de diez. También, aquellos ciudadanos inscritos en los programas de compostaje doméstico del COR recibirán 12 euros adicionales, acumulables a los descuentos por el uso de los ecoparques. Y un total de 35.431 familias recibirán algún tipo de descuento, por debajo de los 10 euros, precisaron las mismas fuentes.

«Inspirados en la máxima de quien más recicle que pague menos en su recibo, el COR cumple así su promesa de recompensar a las vecinas y vecinos de las cinco comarcas del COR más responsables en materia de medio ambiente, siendo un ejemplo a seguir», afirmaba ayer el presidente de la entidad, Roger Cerdà, quien afirma que «hemos hecho un esfuerzo enorme en poco más de dos años, pasando de dos ecoparques a más de veinte y poniendo en funcionamiento los once móviles, evitando de este modo que muchos residuos se traten de manera inadecuada y premiando a los vecinos más responsables», agregaba.

¿Qué se bonifica y cómo?

El COR premia especialmente el depósito de los residuos más peligrosos, como es el caso de las pilas o de las baterías extraíbles domésticas. Con ellas se obtienen 60 puntos por kilo. Otros residuos peligrosos como aceites de motor, envases fitosanitarios, lámparas, aerosoles, filtros de automoción, trapos contaminantes o productos fotoquímicos tendrán una puntuación de 50 puntos, entre otras materias.

Compartir el artículo

stats