La supresión de la que iba a ser la tercera edición de la escuela musical de verano Emergents ha sido vista por las concejales del desaparecido grupo de Compromís, cuya edil Empar Penadés ideó este certamen, como un ataque del reelegido alcalde de Xàtiva a un legado suyo. Sobre si esa decisión marca el camino a que el ejecutivo socialista prescinda de iniciativas alumbradas estos cuatro últimos años por los nacionalistas y por Esquerra Unida, Lorente no tiene ninguna duda. «En estos momentos no sólo es una sensación; es una realidad. De hecho, Emergentes es un primer síntoma —asegura el portavoz de la formación—pero también lo es la modificación del calendario de los presupuestos participativos DecideiXàtiva, la sustitución del proyecto consensuado de instalación de una escultura en la rotonda del cementerio según las directrices de la consejería con todos los nombres históricos de la ciudad por otra propuesta hecha por una entidad privada, la apertura del tráfico de vehículos en la Alameda los domingos...», enumera el edil.

Para Lorente, «nos encontramos con un nuevo gobierno que desde el día siguiente de las elecciones, más allá de construir nuevas propuestas, se está dedicando a deshacer todo lo que hicieron sus socios del Pacte de Sant Domènec», reprocha Lorente. «Sinceramente, pensamos que continuar en esa línea es un error importante por parte del alcalde», concluye el exprimer teniente de alcalde.

Finalmente, sobre si pasar a ser ediles rasos sin ninguna delegación puede invisibilizar a Xàtiva Unida, Lorente insiste en que «tras las valoraciones hechas por nuestra asamblea, nuestro sitio pasa a ser el de una opción de alternativa al gobierno de una sola voz dirigido por Roger Cerdà. Así que por nuestra parte, van a ser muchas las propuestas, las aportaciones y las tareas de fiscalización que vamos a llevar cabo. Somos un grupo activo, comprometido, con ideas y muy dinámico», sentencia.