El alcalde de Xàtiva asume en este segundo mandato que ahora empieza Crecimiento Económico, una concejalía «que es un reto», dijo, y que tiene «una clara lectura política» ya que «como alcalde, quiero intervenir y quiero liderar» las iniciativas encaminadas a que la ciudad progrese, genere riqueza y empleo, señaló ayer. Por contra, el primer edil se desprende de Fira i Festes, que recae en Pedro Aldavero. «Se han hecho ya una serie de cambios muy importantes en la Fira d'Agost —dijo— y creo que se ha producido una transformación», algo que, por lo tanto, permite que la feria ya camine sola de la mano de un regidor y no esté tutelada tan directamente por él. Pero a renglón seguido añadió que «la Fira está viva y siempre habrá cosas que mejorar, que innovar...».

Es indudable que el paso de los quince concejales con responsabilidades de gobierno que sumaban PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida a los doce actuales (diez socialistas más los dos de Ciudadanos) suponen una sobrecarga de trabajo para el conjunto. y más concretamente, por ejemplo, para ediles como Lena Baraza y Aldavero, de los que siguen, o Raquel Caballero, de los nuevos. «No es problema», aseguró el alcalde ayer, ya que «por eso está la figura de los dos coordinadores de áreas». Aseguró que «tres liberados de un total de doce concejales es muy poco». Pero insistió en que «nadie empieza de cero» en ninguna delegación ya que los anteriores regidores «acompañarán» el arranque de la gestión de todos los nuevos o de todos los que asumen otra área que no tenían. Por lo que apostó, dijo, por un modelo de trabajo colaborativo aunque dé la impresión de que está atomizado en muchas delegaciones.

Con este reparto, el organigrama municipal se pone en marcha «en cuestión de horas», dijo ayer Roger Cerdà. Y se disipan algunas dudas acerca de que el volumen de trabajo y el número de efectivos para afrontarlo era inabordable. Sobre el papel no lo es, ya que es una asignación de responsabilidades muy medida. Pero no deja de ser cierto que las más de diez delegaciones que dejan libres Xàtiva Unida y Compromís han ido a parar a ediles a los que se les va