Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Xàtiva inicia los actos del Día del Orgullo LGTBI+ con el manifiesto

En Ontinyent Compromís pide al ayuntamiento que coloque la bandera arcoíris

Xàtiva inicia los actos del Día del Orgullo LGTBI+ con el manifiesto

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, respaldó ayer con su discurso el manifiesto de Orgullo LGTBI+, acompañado de la ya tradicional izada de bandera arcoíris en la fachada del ayuntamiento. El manifiesto, a cargo de la asociación Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva, dio paso al estreno de unos vinilos con los colores de la bandera del Orgullo LGTBI+ en la escalera de la entrada de la Biblioteca Municipal. Después, tuvo lugar una ruta de tapas por cuatro establecimientos de la plaza del Mercat. Además, la plaza y la Porta del Lleó han adaptado su iluminación con los colores LGTBI+ para reivindicar igualdad real, visibilización y normalización, destacaron ayer desde la organización de los actos.

Hoy viernes 8 tendrá lugar la Fiesta del Orgullo LGTBI+ Xàtiva 2019 en la plaza del Mercat. A las ocho de la tarde comenzará la fiesta con actuaciones de diferentes DJs. Será a las diez cuando tendrá lugar la actuación principal, este año de la mano del actor y transformista vasco Eduardo Gaviña, conocido como Yogurinha Borova. A las doce de la noche, una vez finalizada la actuación en la plaza del Mercat, el artista continuará la fiesta al pub El Barco.

El cartel anunciador del Orgullo LGBTI+ Xàtiva 2019 es obra del setabense David Pàrraga Sanfèlix, y ha surgido un concurso. Este cartel, junto con el de los otros participantes, estará expuesto en el vestíbulo de la Casa de la Juventud durante los meses de junio y julio.

La programación del Orgullo LGTBI+ Xàtiva de este año ha sido organizada, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, por el Consell de la Juventut de Xàtiva (que acaba de renovar su permanente, dirigida ahora por Guillermo Delegido) y la asociación Arc de Sant Martí LGTBI+ Xàtiva.

Por otro lado, Compromís en la capital de la Vall d'Albaida solicitó ayer que el Ayuntamiento de Ontinyent «manifieste su reconocimiento hacia la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales colgando la bandera del arco iris en el balcón principal del ayuntamiento viejo en el Día Internacional del Orgullo LGTBI +, así como que se comprometa a impulsar en su labor política y administrativa las medidas necesarias para garantizar la igualdad en derechos y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas LGTBI +», según sostuvieron ayer desde la coalición.

El portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, ha señalado que «el Día Internacional del Orgullo LGTBI + es una fecha para reivindicar los derechos, la dignidad y la igualdad de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y poner de manifiesto que no sólo hay que posicionarse en contra de cualquier discriminación por motivo de sexo, orientación sexual [...] sino que los poderes públicos deben comprometerse con ello».

Compartir el artículo

stats