El nuevo gobierno de Ontinyent echa a andar con una primera medida en la que el alcalde, Jorge Rodríguez, se asigna un aumento de sueldo que extiende a los concejales de su equipo y su personal de confianza y que supone un incremento del 15 % del coste de la estructura política respecto a la anterior legislatura. El primer edil pasa a cobrar 48.583 euros, 8.000 más que en el pasada mandato „antes del salto a la Diputació de València„, lo que supone un incremento del 21%. Los concejales con dedicación exclusiva también ven incrementados sus emolumentos, en un 20%, y percibirán 44.480 euros (frente a los 37.000 de antes). Los tres ediles liberados serán Joan Sanchis, Manuel Cuesta y Pablo Úbeda, según dio cuenta anteanoche el pleno municipal.

Además de los tres regidores con dedicación exclusiva, la nueva estructura del gobierno ontinyentí contará con dos ediles con dedicación parcial: Àlex Borrell y Óscar Borrell. Percibirán, cada uno, una retribución anual de 22.240 euros, más de un 20% más que los 18.000 de la pasada legislatura. El pleno también aprobó que los concejales perciban 120 euros por asistencia a plenos; 120 por acudir a las comisiones informativas; 120 por asistencia a la junta de regidores delegados; y 80 euros por asistencia a las juntas de gobierno, reservadas a ediles del equipo de gobierno de Rodríguez, del partido La Vall d'Albaida ens Uneix. La junta de gobierno se reúne cuatro veces al mes.

La partida de Personal incluirá un aumento en la retribución del jefe de gabinete, que pasará de cobrar algo menos de 29.000 euros a los 44.480 euros que ha aprobado ahora Rodríguez (al margen de dietas, kilometraje,...). Un aumento de más del 30 % en la retribución del máximo cargo de confianza del alcalde, que se equipara así a los ediles con dedicación exclusiva. El jefe de gabinete percibía en la pasada legislatura unos 28.600 euros, antes de escalar a la Diputació de València junto a Rodríguez. Los otros cargos de confianza son el jefe de prensa, que seguirá percibiendo un salario anual de 29.175 euros; igual que la secretaria y la adjunta a la secretaria, ambas también con 29.175 euros.

Justificación del gobierno local

Los partidos políticos con representación municipal recibirán una asignación anual en función del número de ediles, y con ese presupuesto contratarán a sus secretarios de grupo (tres La Vall ens Uneix; uno el PP; y uno Compromís). Los secretarios de grupo pasarán así a depender de los partidos y no del consistorio, lo que permite a Rodríguez justificar una reducción de personal. El ejecutivo local afirmó anteayer que el coste de la estructura política «está por bajo de la que tenía Ontinyent en 2007-2011; y el salario del alcalde queda por bajo del que tenían en la última legislatura alcaldes de municipios similares como Mislata, Burjassot o la Vila Joiosa, y más pequeños como Xàtiva, Cocentaina, Onda o Alfafar», alegaba Rodríguez.