El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albaida, José Penadés, ha mostrado su rechazo al aumento del sueldo del alcalde, Josep Albert, y a las indemnizaciones que percibirán los concejales por la asistencia a órganos colegiados. Penadés también pide disminuir las competencias de la Junta de Gobierno en favor del pleno, lo que «favorecería la participación y el debate de la oposición en la gestión y control del gobierno municipal», señala. Según ha revelado el portavoz socilaista, el alcalde se ha asignado un sueldo de 42.000 euros anuales, lo que supone un incremento de un 10% respecto a la pasada legislatura. Los socialistas se desmarcan de este incremento y afean a Albert que «en la primera sesión del nuevo mandato, «lo primero sea el sueldo» y que éste «haga valer la mayoría absoluta dar continuidad a la dedicación exclusiva del alcalde, a efectos del 1 de julio, «autorizando asimismo el ejercicio privado de su profesión de manera marginal».

Más por plenos y comisiones

Josep Penadés también censura el incremento en un 10% de las indemnizaciones a concejales por asistencias a órganos colegiados (50 euros por pleno, comisión informativa o junta de portavoces, y 100 por sesiones de la Junta de Gobierno). «Los recursos del consistorio deben destinarse prioritariamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas; no puede ser que una de las primeras decisiones del equipo de gobierno sea subir el sueldo a los cargos públicos. Primero hay que disminuir la presión fiscal al ciudadano, para que noten en su bolsillo la recuperación económica», recalca.

La nueva estructura del gobierno municipal de Albaida introduce una importante novedad: la creación de la Junta de Portavoces, cuyas funciones han sido reguladas por el mismo pleno y que pretende ser un órgano que facilite y amplíe la participación de los grupos municipales, incluidos los de la oposición, en el debate y la deliberación de los asuntos que por su trascendencia puedan ser considerados «temas de ciudad», y que además incorporará las funciones de supervisión de los mecanismos de participación ciudadana, que el gobierno municipal tiene previsto poner en marcha durante los próximos meses.

Esta herramienta de participación política que se ha creado por primera vez en el Ayuntamiento de Albaida tendrá una periodicidad al menos mensual.

El alcalde explicaba que «durante los últimos ocho años hemos tenido que trabajar con modelos de gobiernos casi de emergencia, para que la dramática situación económica que nos encontramos en el Ayuntamiento, no permitía marcar otros objetivos».

El gobierno municipal se distribuirá en cuatro áreas de gobierno y tres servicios dependientes. Por un lado el Área de Coordinación del Gobierno y Planificación, que coordinará el propio alcalde, de la que dependerá directamente el Departamento de Servicios Básicos y Calidad Urbana, que dirigirá Fernando Molines.

En segundo lugar, el Área de Políticas con la Ciudadanía, que incluirá juventud y deportes, que coordinará la teniente de alcalde Beatriz Costa, y de la que dependerá el Servicio de Promoción de la Cultura y del Patrimonio, que dirigirá José Manuel Juan , y que también incluirá las concejalías de patrimonio natural y turismo.

El Área de Modelo Social y Económico, será coordinada por Alejandro Quilis, que entre otros tendrá competencias en modernización, participación y planificación estratégica, de esta área dependerá el Servicio de Activación Interior, Tradiciones, Feria y Fiestas, que dirigirá Josefa Vidal, y que gestionará entre otras materias comercio interior y consumo. Por último, María Ángeles Salom, continuará coordinando el Área de Atención a las Personas y la Diversidad.