La sección especial de las fallas de Xàtiva parece fija e inamovible. La Junta Local fallera hizo pública ayer la composición de las secciones y en el máximo rango de la competición de 2020 vuelven a luchar, al igual que en los últimos años, Raval, Ferroviària, República Argentina y Espanyoleto. Donde sí hay cambios es en la sección especial de infantiles. De las seis fallas en liza este año se pasa a cuatro. Siguen Abú Masaifa (última ganadora), Ferroviària y Espanyoleto, mientras que sube a esta categoría Raval. Por contra, dejan la especial El Carme, Selgas-Tovar y Molina-Claret. La junta aseguró ayer que, en números redondos, las 19 comisiones de la ciudad dedican alrededor de 320.000 euros a los monumentos. Se trataría de 10.000 euros más que este año.

En la sección tercera de fallas de Xàtiva competirán este ejercicio, con un presupuesto máximo de 7.125 euros, un total de seis monumentos: los de Tetuán-Sant Francesc, Sant Jaume, El Cid-Trinitat, El Carme, Corts Valencianes y Passeig-Cardenal Serra. En sección segunda y acotados entre los 7.126 y los 10.632 euros se miden Mercat, Murta-Maravall, Selgas-Tovar y Sant Feliu. Seis cadafals integran la sección primera (entre 10.633 y 15.894 euros). Son Abú Masaifa, Sant Jordi, Benlloch-Alexandre VI, Molina-Claret y Juan Ramón Jiménez. Mientras que para figurar en la especial, los presupuestos han de ser superiores a 15.895 euros y sin límite por arriba. Es una cantidad mínima un tanto a la baja ya que según algunos dirigentes falleros no refleja el dinero que los monumentos de especial cuestan y que, en la mayoría de casos, doblan ese punto de partida. De hecho, la junta aseguraba ayer que las cuatro fallas de especial cuestan 130.000 euros, lo que arroja una media de 32.500 por falla. En la especial, la última ganadora fue República Argentina.

En la sección tercera de las fallas infantiles de Xàtiva compiten los monumentos que cuestan hasta 2.229 euros. Serán Tetuán-Porta de Sant Francesc; Sant Jaume, Mercat, Passeig-Cardenal Serra, El Carme y Corts Valencianes. En la sección segunda de fallas pequeñas se miden los cadafals con un presupuesto situado entre los 2.230 euros y los 3.900. En esta categoría compiten el próximo año solo dos: Juan Ramón Jiménez y el Cid-Trinitat. Entre 3.901 y 5.574 euros cuestan las fallas de sección primera de infantiles, otra categoría muy nutrida este año: Benlloch-Alexandre VI, República Argentina, Murta-Maravall, Selgas-Tovar, Sant Jordi y Molina-Claret. Finalmente, las fallas de la sección especial cuestan sobre el papel a partir de 5.575 euros. Y son Raval, Abú Masaifa, Ferroviària y Espanyoleto, publicó ayer la JLF.

Apuesta monumentalista

Aunque sea una cantidad que en conjunto es muy modesta (10.000 euros) la junta ejecutiva que preside Jesús González destacó ayer que «son ya cuatro años consecutivos de incremento del dinero destinado al monumento», una esfuerzo de las comisiones que el mandatario relaciona con los incentivos al monumento a través de los premios en metálico. El presidente considera que Xàtiva está «apostando claramente» por la línea monumentalista, y destacó la cantidad invertida en su conjunto por las 19 comisiones.