Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

Miguel Poveda vuelve a Nits al Castell 18 años después

El festival de verano de Xàtiva inicia este sábado su edición número 22 con el concierto del "cantaor" - Karen Souza, Els Pets y Manel Fuentes lo completan

Miguel Poveda vuelve a Nits al Castell 18 años después

Ya era una figura emergente. Pero en 2001, a Miguel Poveda solían referirse todavía como el niño prodigio flamenco que había ganado el festival del cante de las minas o el chaval de La teta y la luna, la película de Bigas Luna. Hoy, a sus 46 años, es una estrella de la canción que no llena estadios ni es un superventas. Pero que goza de un prestigio musical casi indiscutible. Dieciocho años después, el festival Nits al Castell de Xàtiva le anuncia de nuevo. Será este sábado (23 horas) en el arranque de la edición de este año, la número 22. El recital se nutrirá de su último trabajo El tiempo pasa volando, gira con la que celebra sus 30 años en los escenarios. Aunque también es del año pasado su disco Enlorquecido, dedicado a Federico García Lorca. No quedan entradas a la venta desde hace semanas pero el consistorio aclaró ayer que, en cumplimiento de la normativa, se ha reservado un 5% de las localidades a la venta en taquilla. Podrán adquirirse ya solamente en el castillo a partir de las diez de la mañana del mismo sábado del espectáculo y hasta que se agoten.

El Ayuntamiento de Xàtiva recordó ayer la «apuesta por la promoción turística del castillo» que supone el festival. De hecho, desde hace tres años su contenido se avanza con más de medio año de antelación a los medios informativos en el transcurso de la feria de turismo de Madrid, Fitur.

Según la promotora del recital, Poveda «interpretará algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festivos a los más profundos, en una exhibición de canto que se combinará en el magnífico entorno a la fortaleza setabense», añaden. Una fortaleza que el artista (Badalona, 1973) conoce desde hace casi veinte años, cuando actuó en Nits al Castell de 2001 y ofreció un recital que entusiasmó a los amantes del flamenco. «La mayoría del repertorio que ofrecerá al público es un reflejo del canto más tradicional, aunque con el estilo que aporta el artista, con un aire renovador y personal», señalan. «En este recorrido musical, Poveda pasa por las distintas geografías flamencas y las diferentes creaciones de cantaores de generaciones anteriores, dejando también espacio a la magia y la improvisación», añaden.

Las entradas para el XXII Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva están a disposición del público para ser adquiridas de manera presencial en la Oficina de Xàtiva Turismo, situada en avenida de Selgas, (junto en la Font del Lleó) o vía online a través de la plataforma de venta de entradas InstanTicket, www.instanticket.es. Las localidades para el segundo concierto, el de Karen Souza, están vendidas en más de un 80% del aforo. No así las de las otras dos actuaciones: las de Els Pets y Manel Fuentes, en su tributo a Bruce Springsteen en el segundo caso. Queda más de la mitad todavía para ambos. El precio único de cada actuación es de 20 euros, e incluye el transporte hasta la fortaleza en bus o trenet. Todas las actuaciones del festival comienzan a las once de la noche.

Karen Souza, el próximo día

Karen Souza toma el relevo a Miguel Poveda la semana próxima. Se trata de una cantante argentina de jazz que proviene del mundo del house y la electrónica pero que está totalmente instalada ya en el territorio jazzístico y que ofrece un repertorio aliñado también con estándares de la música melódica. El 20 de julio es el turno de Els Pets, histórica formación catalana que en 2019 celebra los 30 años de su primer disco, de 1989. Finalmente, Manel Fuentes, el famoso presentador de programas como Tu cara me suena, entre otros muchos, cerrará el festival el 27 de julio. El popular periodista catalán es un admirador confeso del cantante Bruce Springsteen. Tanto, que sus dotes vocales y su dominio del repertorio de The Boss le permiten articular un concierto tributo al artista. Este formato pudo verse en la programación navideña de la plaza de toros de Valencia.

Compartir el artículo

stats