05 de julio de 2019
05.07.2019

Junio deja un aumento de 183 parados en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida

El paro estacional vinculado al final de las campañas de recolección agrícola impulsa al alza el número de demandantes en las comarcas, donde los nuevos contratos siguen marcados por la precariedad

05.07.2019 | 10:53
Junio deja un aumento de 183 parados en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida

Después de varios meses consecutivos de bajadas, el paro se ha incrementado durante junio en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, donde se contabilizan un total de 183 desempleados más que en en el mes anterior. La variación al alza alcanza el 1,91% en este último territorio, con un repunte de 108 demandantes de empleo en las oficinas del Servef. En total, en la Vall d'Albaida se registran 5.773 parados a principios de julio, un 5% menos que hace un año por estas mismas fechas.

En la Costera, el desempleo ha crecido un 1,33% en junio, con 69 demandantes más que en el mes anterior. En esta comarca, en cualquier caso, el paro interanual ha bajado el doble que en la Vall si se retrocede a 12 meses atrás, con un descenso del 9,48%, hasta los 5.240 parados.

La Canal de Navarrés contabiliza un total de 1.096 desempleados, 6 más que al cierre de mayo (un incremento dle 0,55%). La reducción interanual del paro en esta comarca es del 2'75%.

El desempleo estacional vinculado al sector agrícola es el que más ha empujado al alza la estadística de demandantes en junio, por el final de las campañas de recogida más potentes. En la Vall, en la agricultura se regisra un aumento del paro del 19,69% en junio, con 50 desempleados más. La cifra choca con el comportamiento del resto de sectores: en la construcción se produjo una bajada del paro del 3,31%, con nueve demandantes menos, mientras que en la industria el incremento se quedó en el 0,5% (ocho parados más) y en el sector servicios hay un repunte del 1,95%, con 62 parados más.

Entre las localidades de mayor peso de la comarca, Aielo de Malferit es la que registra una mayor variación al alza de la cifra de demandantes en junio, del 9,63%, con 21 vecinos más en las listas del Servef. Le sigue l'Olleria, con un repunte del 5,59% (31 parados más) y Bocairent, donde se contabiliza un crecimiento del 5,24%. En Ontinyent, el paro subió en junio por debajo de la media comarcal, un 1,11%, mientras que en Albaida se produjo un descenso del 1,54%. En Benigànim, el dato se mantuvo intacto respecto al mes anterior.

En la Costera, el paro también se ha disparado sobre todo en el sector agrícola, un 12,33%, con 37 demandantes más. En los servicios y la construcción, el crecimiento es menor, de en torno al 1,5%. En cambio, en la industria se contabiliza un descenso del 22%, que se traduce en 22 demandantes de empleo menos en este ámbito, el segundo más numeroso en la comarca en cuanto a parados solo por detrás de los servicios.

En Xàtiva, capital de la Costera, la variación al alza del desempleo en junio fue inferior al promedio comarcal, con solo tres parados más que en mayo (un incremento del 0,13%). En Canals, se registran 21 desempleados más, un aumento del 1,94%.

En la Canal de Navarrés, el paro agrícola creció un 11,6% en junio, con 8 demandantes más, mientras que en la industria el desempleo experimentó un incremento del 1,94%. Sin embargo, el mes se cerró con cinco parados menos   en el sector de la construcción y los servicios. En Enguera, el desempleo se disparó por encima de la media comarcal, con una variación del 4,7% y 14 demandantes más. En Navarrés, en cambio, se contabilizan dos parados menos que en el mes anterior.

En cuanto a la contratación, según los datos difundidos por UGT, en La Vall d'Albaida se han registrado 2786 contratos en este mes junio, 213 menos que en 2018, es decir, un 7'11% de reducción interanual. Por géneros, el 42'43% han sido para mujeres y el 57'57%, para hombres. La contratación indefinida mensual de junio 2019 asciende a 246 contratos (el 8'83%), frente a la contratación temporal, que se extiende a 2.540 contratos, el 91'17%. La indefinida ha aumentado un 4,2% en la comarca respecto a 2018, mientras que la temporal se ha reducido un 8 %. Los contratos a tiempo parcial representan un 43'68% del total.

En la Costera se contabilizaron en junio 1.627 contratos, 67 menos que en el mismo mes de 2018 (una reducción de casi el 4%). Las mujeres firmaron 789 y los hombres, 838. El 88,75% de los contratos fueron temporales y solo un 11,19% indefinidos, tras un descenso de 30 contratos en estos últimos. El 52'86% eran a jornada completa.

En la Canal de Navarrés se han registrado 838 contratos este junio, un descenso interanual del 13'7 %. 431 han sido para mujeres y 407, para hombres. La contratación indefinida se sitúa en el 6'21%, mientas que la temporal alcanza el 93'79%. Un 31'15% de contratos, además, son a tiempo parcial.

UGT ha denunciado que la evolución del paro en el mes de junio obedece, como es habitual, a factores estacionales y se basa en contratos temporales y cada vez más precarios. "En nuestras comarcas, con un incremento superior al del año pasado, el paro sube sobre todo por el peso del sector agroalimentario, al finalizar sus campañas agrícolas, en el sector servicios y entre otras razones, por la finalización de la actividad docente", apuntan desde el sindicato.

Según Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT, estos datos "vuelven a mostrar hoy las debilidades de nuestro mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial, que genera desigualdades y que no ofrece las mismas oportunidades para los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral".

Para Roselló, el sector turístico y el sector agroalimentario "tienen un peso muy relevante para la economía de la comarca", pero "se debe erradicar la inestabilidad, característica de su sistema actual productivo, con políticas activas de empleo promoviendo la innovación y la formación en estos sectores para mejorar la calidad del empleo". Por otra parte, en el caso de la agricultura "es necesario que la formación y la innovación estén ligadas a la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la crisis climática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook